Soy radicalmente contrario a la prohibición o ilegalización de cualquier partido político por sus ideas, por aberrantes que me puedan parecer, ya sea la prohibición de Vox que desean partidos como Podemos o de la misma Podemos o partidos nacionalistas como desea la propia Vox.
La cuestión en este artículo no son las ideas como tales por antidemocráticas o aberrantes que les puedan parecer a unos u otros.
La cuestión es la de los hechos y leyes infringidas.
En este sentido, Elentir expone los argumentos jurídicos que justificarían la ilegalización de un partido, tal como el de Podemos por saltarse las obligaciones de la Constitución a los partidos, la Ley de Partidos Políticos y el Código Penal.
Artículo de Contando Estrelas:
El partido de extrema izquierda ha vuelto a exhibir hoy su apoyo a los violentos que agredieron a un diputado y a otros miembros de Vox la semana pasada.
Podemos vuelve a justificar las agresiones contra Vox en Vallecas
En la sesión plenaria del Congreso celebrada esta tarde, durante la moción de una proposición no de ley del PP en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de condena de los recientes episodios de violencia callejera (se puede ver el vídeo del debate aquí), Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, diputado de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), ha protagonizado una bochornosa intervención en la que no sólo se ha negado a condenar las agresiones a Vox la semana pasada en Vallecas, sino que además ha culpado a los agredidos de lo ocurrido, mintiendo de la forma más burda y descarada sobre aquellos hechos.
Enrique Santiago miente para presentar a los agredidos como agresores
Concretamente, Enrique Santiago dijo que Vox organizó su concentración “para provocar altercados”, a pesar de que la concentración de Vox era un acto legal convocado conforme a la legalidad vigente. Antes bien, fueron los alborotadores de extrema izquierda quienes agredieron a un diputado y a otros miembros de Vox y también a la Policía.
El diputado comunista se refirió a los de Vox afirmando que “insultan y arrojan objetos a los vecinos, y como no hay provocaciones, Abascal se baja del atril, rompe el círculo de seguridad y provoca una carga policial contra los vecinos de Vallecas”. Es una colosal mentira que demuestra el desprecio de Podemos por la inteligencia ajena. Si son capaces de mentir así sobre hechos que han quedado grabados y que cuentan con cientos de testigos, ¿qué mentiras no soltarán sobre otras cosas?
Podemos se comporta como lo que es: un partido comunista más
Si Podemos no condena estas agresiones a Vox y a la Policía es simplemente porque no es un partido democrático y porque considera legítimo el uso de la violencia con fines políticos, como lo han sido siempre todos los partidos comunistas, que al fin y al cabo es la ideología que defiende ese partido de extrema izquierda, por mucho que intente maquillarla.
Las obligaciones que la Constitución impone a los partidos políticos
Llegados a este punto, y en vista de que Podemos ha decidido sembrar la violencia en España pensando que le saldrá gratis y que así obtiene ventajas sobre sus rivales, al impedirles desarrollar con normalidad su actividad política, creo que va siendo hora de que la Justicia actúe. Los argumentos jurídicos para ilegalizar a cualquier partido que justifica e incita a la violencia son abundantes. Para empezar, el Artículo 6 de la Constitución establece estas obligaciones a los partidos: “Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Unas exigencias que se incumplen cuando un partido justifica abiertamente la violencia contra sus rivales políticos.
Lo que dice la Ley de partidos políticos sobre legitimar la violencia
La Ley de Partidos Políticos, en su Artículo 9.2, establece las causas por las que una formación política puede ser declarada ilegal, entre ellos el siguiente:
“Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas”.
El Artículo 9.3 indica, además, las conductas por las que un partido político puede ser ilegalizado, entre ellas la siguiente: “Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia”.
Lo que dice el Artículo 515 del Código Penal sobre las asociaciones ilícitas
Además, el Artículo 515 del Código Penal señala los motivos para ilegalizar a las asociaciones ilícitas, entre ellos estos dos:
“2º. Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”.
“4º. Las que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad”.
Si un partido violento está en el Gobierno es por culpa de Pedro Sánchez y del PSOE
Es intolerable que en España sea legal un partido como Podemos que incita a la violencia contra sus rivales políticos, y lo que ya es escandaloso es que ese partido esté, para colmo, en el Gobierno de la Nación, algo de lo que son responsables Pedro Sánchez y el PSOE. España no puede estar gobernada por una organización que promueve la delincuencia como un método para impedir la libre expresión de la oposición política. Que esto esté ocurriendo en España es un signo alarmante de deterioro democrático y una amenaza para el Estado de Derecho. Y el principal responsable de ello es el presidente del Gobierno, que sigue sin condenar esas agresiones contra Vox.
—
Foto: Vox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario