martes, 13 de abril de 2021

¿Star Wars o Star Woke?: Disney presenta a 2 jedis transexuales

Ignacio M. García Medina analiza otra muestra de la agenda política y la creciente politización de la cultura y el ocio, con un nuevo ejemplo de Disney, en este caso dentro del universo Star Wars. 

Artículo de El American: 



Lucasfilm y Marvel, ambas propiedad de Disney, han confirmado oficialmente a Ceret y Terec, dos jedis mellizos, como los primeros personajes transexuales de género no-binario en el universo Star Wars.

La revelación de su sexualidad ha sido en el número 6 de The High Republic, una serie de cómics de Star Wars publicados por Marvel, que fueron lanzados no sólo con la intención de expandir el universo creado por George Lucas, sino además con el objetivo declarado de enfocarse en la “diversidad y la representación”.

Enmarcadas en el período de “La Alta República”, que tiene lugar unos 200 años antes de los eventos narrados en la película Star Wars Episode I: The Phantom Menace, esta nueva serie de aventuras centra su atención en cuestiones como el feminismo, la ideología de género, la teoría crítica racial y demás ideologías de corte marxista.

Siguiendo esta agenda política, y con motivo del Día de la Visibilidad Transexual, celebrado el pasado 31 de marzo, se ha confirmado que estos personajes, Ceret y Terec, dos jedis que son hermanos mellizos y están conectados por la Fuerza, además son transexuales de género no binario, lo cual ha suscitado bastantes críticas por parte de muchos fans de la saga galáctica.

Muchos consideran que el afán de Disney por politizar la franquicia está afectando negativamente a la calidad de las historias del universo Star Wars, e incluso poniendo en peligro la continuidad de una de las obras más importantes e influyentes de la cultura popular.

El hecho de que Disney parezca poner su agenda política por encima de la continuidad, la coherencia de los personajes y el respeto por el lore del universo Star Wars, está haciendo que la franquicia esté perdiendo su influencia y popularidad.

Desde que Disney compró la franquicia creada por George Lucas, el entusiasmo por la saga ha ido decayendo, y muchos culpan de ello a la cultura woke.

Como ejemplo de cómo afecta el feminismo a la saga, nos encontramos que donde Luke Skywalker era un joven granjero que tiene que emprender el viaje del héroe, sobreponiéndose a sus errores e imperfecciones hasta convertirse en un caballero jedi; ahora nos encontramos con Rey, una joven que, aparentemente por el mero hecho de ser mujer, es mostrada como perfecta, todopoderosa y que no tiene nada que aprender de nadie, no vayan a ser acusados de mansplaining.

En cuanto a la coherencia de los personajes y el universo, resulta que los jedis, que siempre fueron descritos como ascetas célibes que tienen prohibido el apego y las relaciones amorosas, ahora hacen de su sexualidad su característica principal y definitoria, con estos dos jedis transexuales de género no binario. Y el resto de jedis, lejos de preocuparse por esta clara desviación del código jedi, se muestran preocupados es por referirse a ellos con pronombres de género no binario que no les resulten ofensivos.

Disney culpa del fracaso de Star Wars a la masculinidad tóxica

Disney y la prensa woke, lejos de hacer autocrítica y tratar de escuchar a su público, siguen empeñados en impulsar su agenda política, y lo que hacen es tachar a los críticos de ser fans tóxicos, dando a entender que si se quejan de estas incoherencias, es porque ven herida su frágil masculinidad.

star wars bob iger disney
Robert “Bob” Iger, presidente de Disney. Fuente: EFE

El único producto de Star Wars de la era Disney que hasta ahora ha sido alabado casi unánimemente por el público es The Mandalorian, que está desprovista de la cultura woke. Curiosamente, los ataques a The Mandalorian han venido desde dentro de Disney.

Primero, los creadores de The High Republic echaron la culpa de su fracaso al éxito de The Mandalorian; y luego Disney decidió despedir de la serie a la actriz Gina Carano por sus ideas políticas conservadoras.

Curiosa forma tiene Disney de mostrarse tolerantes, inclusivos y diversos: incluyendo personajes ficticios transexuales no binarios, y despidiendo a personas reales por no ser de izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear