Si en el post 173 ya comentaba el resultado nocivo que habían tenido las subvenciones del Plan E a los coches, ahora se muestra como una vez finalizado, empiezan a realizar los fabricantes fuertes descuentos por las caídas de ventas tras el plan.
El fin de las ayudas públicas a la compra de coches, el conocido Plan 2000E del Ministerio de Industria, ha provocado dos efectos inmediatos: la venta de vehículos se ha hundido, confirmándose así el espejismo de ventas que propició en los últimos meses la concesión de subvenciones; ante dicho desplome, el mercado ha obligado a los fabricantes a bajar precios, con las consiguientes ventajas para el consumidor.
Como publica LD, el fin de las ayudas públicas, pagadas con el dinero de todos los contribuyentes (quieran o no un coche), está obligando al sector a ajustar sus precios. Los principales fabricantes han puesto en marcha una campaña con importantes descuentos y financiación gratuita, con tipos de interés del 0%, con el fin de atraer clientes.
Así, según la recopilación elaborada por finanzas.com, Nissan ofrece su vehículo estrella con unas condiciones inigualables. Un Qashqai de 150 CV por 130 euros al mes, durante 36 meses, con un pago inicial de 7.545 euros y una cuota final de 10.997.
Seat también ha puesto en oferta los modelos más populares y ofrece una financiación al 0% TAE hasta 10.000 euros. El resto debe ser abonado al contado. Así, se puede hacer con un Ibiza desde 9.970 euros, con un Exeo, desde 19.900, con un León, desde 14.500 y un Altea, por 15.600 euros.
Citröen, una de las marcas más vendidas en España, ofrece 0% TAE hasta 36 meses y un límite de 10.000 euros, a lo que hay que unir descuentos de hasta 6.000 euros y condicionado al fin de existencias para los modelos C4 y Xsara Picasso.
Peugeot aún va más allá. Además, de ofrecer un 0% TAE en la financiación de su coche hasta 10.000 euros, amplía el plazo hasta los 48 meses. Asimismo, ofrece la posibilidad de no pagar cuotas hasta 2011 y ofrece 5.500 euros más sobre la valoración de su coche de segunda mano. Entre las ofertas destacadas cabe señalar la posibilidad de hacerse con un 207, de 95 CV, por 12.000 euros o un 308, por 15.200 euros; Skoda, conocida por ser una marca asequible, ofrece también financiación al 0% TAE hasta 15.000 euros y 36 meses.
Algunos aplican, incluso, el conocido lema de "si no se queda satisfecho, le devolvemos el dinero". Hyundai ofrece la posibilidad probar cualquier vehículo de su gama durante 30 días ó 2.000 kilómetros como máximo. Si al final, no le convence le será devuelto el precio que pagó por el vehículo.
Renault, por su parte, emplea el slogan "primero lo aprovechas y luego te lo piensas" en el que puede cambiar a otro vehículo de diferente gama dentro de la misma marca. Además, ofrece la posibilidad de abonar 2.000 euros más sobre la valoración de su coche usado. Por último, Toyota ofrece su Avensis Sedan con un descuento de 3.000 euros, desde los 22.850 euros hasta los 19.850 euros.
Así pues, los fabricantes rebajan precios. El mercado, al fin, impone su ley tras las graves distorsiones que han generado las ayudas públicas. Y es que, los efectos del Plan 2000E (2.500 por vehículo) ha favorecido a Hacienda y a los fabricantes, pero no al consumidor.
Dos datos: el Fisco recaudará más de 1.000 millones de euros gracias al Plan 2000E, según los Técnicos de Hacienda (Gestha); además, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado hasta en 1.000 euros el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas) aprovechando la aplicación estas ayudas.
Desgraciadamente, nuestros políticos (da igual el color) siguen equivocándose con planes de este tipo, que suponen (especialmente con el nivel de endeudamiento y de intervención estatal actual) mayores problemas a medio y largo plazo si bien a corto plazo son un parche que salva su imagen y crean una falsa sensación de recuperación.
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