viernes, 1 de octubre de 2010

Los sindicatos engullen 1.300M € durante la crisis. (Política. Economía. 181)

No son todas las ayudas que reciben, pero sí todas las localizables. La financiación de las organizaciones sindicales escapa al ojo humano. En lo que va de año el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hace eco de seis subvenciones distintas del Estado. Controlar este goteo constante es casi una misión imposible, pero según los datos recopilados por EXPANSIÓN, desde 2007, año germen de la crisis, los tres grandes sindicatos del país (UGT, CCOO y USO) han engullido al menos 1.311 millones en subvenciones y comisiones varias (más de 215.000 millones de pesetas!!)


















El grueso de este dinero lo reparten las distintas administraciones con el respaldo del bolsillo del contribuyente. Lo mismo ocurre con las dotaciones que reciben otras asociaciones o patronales.

La cara más conocida de la financiación sindical es la aportación del Ministerio de Trabajo. Este año las dos centrales (CCOO y UGT) han recibido 15,7 millones para financiar sus actividades; 4,8 millones por participar en los órganos consultivos y 21 millones en concepto de formación intersectorial. Aparte, hay una hucha de 172,6 millones (Méndez y Toxo se llevan más del 80%) para formación sectorializada. Es decir, sólo Trabajo les garantiza unos ingresos de 214,1 millones. Esta dotación fue prácticamente igual el año pasado y muy similar desde 2007. En conjunto, esta vía les ha reportado 800 millones de euros.

Al margen de esta partida presupuestaria, los sindicatos han recibido alrededor de 248,2 millones para sufragar actividades dispares: desde programas de “prevención del consumo de drogas en entornos prelaborales” (CCOO, 2008), hasta ayudas para “la equidad laboral por el bienestar social” (USO, 2009). Este agosto, por ejemplo, UGT ha percibido 10.000 euros para impulsar unas jornadas de animación a la lectura. Existen muchas otras ayudas que provienen de las autonomías y su cuantificación es difícil.

Otra puerta de ingresos tiene que ver con la comisión por gestionar despidos colectivos (ERE). Según los últimos datos disponibles, en 2010 recabaron 80 millones por este concepto, 240 millones desde 2007, como adelantó este diario el día 15.

La gestión de planes de pensiones también les revierte recursos. CCOO y UGT forman parte de la firma que dirige el Plan de Pensiones del Estado (su accionariado es del 30%), lo que les ha reportado, vía comisiones, medio millón de euros en el último año.

A esto habría que añadir el dinero que cada año sale de la Fundación Tripartita (organismo público) para formar a los trabajadores. Esta macrohucha debe repartir este año 1.500 millones, entre patronal y sindicatos, sólo para trabajadores ocupados. La Fundación ha declinado concretar qué porcentaje se lleva cada parte. Cabe presumir que será a partes iguales. “No tenemos capacidad de comunicación”, señalaron. Desde el inicio de la crisis, los agentes sociales han gestionado 5.781 millones por este capítulo. Por costes organizativos de los cursos reciben un 20%.

Finalmente, la vía natural de financiación de los sindicatos, las cuotas, reportan 288 milones de euros al año a UGT y CCOO conjuntamente. Las centrales aseguran tener 1,2 millones de afiliados cada una, que aportan una media de 10 euros al mes.

Fuente: Expansión.
 
Sin olvidar además el enorme patrimonio que disfrutan de forma gratuíta utilizando numerosos edificios, muchos de ellos de un gran valor histórico y con una ubicación excelente. Y cómo no, para recibir ese cariño que exigía, Zapatero modificó la ley del 86 en el 2005, reestableciendo más patrimonio para UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear