viernes, 1 de octubre de 2010

Hasta los bancos reconocen que el ajuste de precios de la vivienda es insuficiente.(Burbuja inmobiliaria. Vivienda. 27)

Pese a todos los esfuerzos que se realizan en mantener el precio de la vivienda, cada vez es más complicado justificar el nivel actual. Así, la propia Asociación Española de Banca (AEB) asegura en su último Informe Económico-Financiero, correspondiente a septiembre de 2010, que el ajuste del precio de la vivienda "ha sido relativamente moderado y, muy probablemente, insuficiente".
Como publica El Mundo, la patronal bancaria ha indicado que desde el precedente correspondiente al tercer trimestre de 2007, el índice de precios de la vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anota un descenso de "tan sólo un 10% y, lo que es más inquietante, registra un nuevo avance del 1,6% en el segundo trimestre del presente año".

Según la AEB, aunque los tipos hipotecarios se sitúan en mínimos históricos, el esfuerzo para la adquisición de vivienda, medido por la ratio precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible de los hogares, "sigue siendo muy elevado".

La asociación que agrupa a los bancos señala que "los datos recientes confirman la continuidad del proceso de ajuste" en el sector de la construcción residencial. Desde el punto de vista de la oferta, las viviendas iniciadas se han reducido desde una cadencia anual próxima a las 750.000 unidades a otra de 150.000. Desde la óptica de la demanda, las transacciones de compraventa de vivienda nueva han pasado de 410.000 a 185.000.

Además, indican que otro dato "significativo" es la contracción del crédito hipotecario, cuya tasa de crecimiento anual ha descendido desde el 25% a mediados de 2006 a un práctico estancamiento en el momento actual.

Por otra parte, el stock de viviendas sin vender, estimado en cerca de un millón de unidades, "requerirá tiempo en poder absorberse". "El mercado sufre importantes barreras entre las que destacan la elevada fiscalidad asociada a las transacciones, la baja movilidad laboral, y la deficiente seguridad jurídica, lo que limita de un modo considerable la oferta de vivienda en alquiler", han explicado.

Así que, por mucho que Zapatero diga que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo, hay que estar convencidos de que pasará como siempre que habla, lo contrario de lo que dice. Razones no faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear