jueves, 1 de septiembre de 2011

Los privilegios de la "pública" (Educación, Salud. 46)

Artículo sobre las medidas en educación llevadas a cabo en Madrid, sus protestas y las diferencias con el sector privado:

"El documento que enlazo es estremecedor. Son los propios sindicatos los que realizan este análisis comparado de los salarios que se cobran en la educación pública y en la privada. Su intención es demostrar que la concertada les sale más barata a los gobiernos regionales que seguir manteniendo una amplia cobertura educativa estrictamente pública. En Madrid más del 50% del alumnado cursa sus estudios en colegios privados o concertados.


La ilustración de esta desigual realidad salarial entre maestros y profesores de la pública y la privada, se vuelve en contra de los sindicatos que la denuncian cuando de lo que se trata es de advertir posibles privilegios o ventajas laborales, vigentes por esa distinción entre funcionarios y simples empleados. Los profesores son hoy una casta beneficiada no sólo por tener garantizadas retribuciones que superan a las de sus compañeros de la privada desde los 3.000 euros anuales, hasta más de los 10.000, sino porque además el resto de sus condiciones laborales son mucho más favorables y flexibles. Tienen más vacaciones, trabajan menos horas ganan más, entre otros muchos privilegios que hasta hace poco les permitían jubilarse antes y mejor que cualquier otro ciudadano. Además, por ser funcionarios, se les deja elegir entre tener que soportar los contratiempos de la sanidad pública, u optar por un seguro de sanidad privado sin coste adicional a las cotizaciones comunes que paga cualquier trabajador (curiosa contradicción).

Lo que se les pide es muy sencillo: ya que sois unos privilegiados, y que vuestro salario supera el que se fija en el mercado, os toca ajustar vuestros horarios a lo que ya prevé vuestro estatuto profesional vigente. Porque eso de que trabajen 20 horas en vez de 18 está contemplado en las normas que regulan su relación laboral, que establece un horquilla de 18 a 21 horas lectivas. Lo que sucedía hasta ahora es que gracias a la presión sindical habían conseguido la mejor de las opciones. Subirles las horas o exigirles el cumplimiento de tutorías, guardias y demás, no excede el marco previsto, sino que lo ajusta. Es por ello que su protesta, tal y como están las cosas, sea la de un grupo de acomodados que tratan de conservar sus ventajas, no sólo respecto de sus compañeros de la privada, sino comparados con otros trabajadores de un nivel de especialización y rendimiento similares."

Fuente: La libertad y la ley

4 comentarios:

  1. ---- ¡Cuánta mentira, cuánta mentira...! Esta señora miente como respira. La huelga la hacemos porque se han reducido 3000 profesores este curso (y el curso pasado también redujeron más de 1000), con lo que la ratio nº de alumnos por profesor sigue empeorando. Lo mires como lo mires, eso BAJA LA CALIDAD de la enseñanza, pero esta tipa sigue insistiendo en que hacemos huelga por dar 20 en vez de 18 horas lectivas por semana, que, como ella misma dice, no es nada terrible y es totalmente cierto. Como resultado REAL, muchos profesores debemos dar clases de asignaturas que no son las nuestras para poder cuadrar los horarios de este curso, y la Figar lo niega todo el rato. Señora Figar, este curso YO TENGO que dar Francés (mi asignatura)la mitad de mi horario, y la otra mitad... Ciencias Sociales (=Geografía e Historia), para lo que no tengo cualificación. ¿Eso es mantener la calidad? Venga ya... Usted insulta nuestra inteligencia y nos escupe a la cara negando con desvergüenza la simple realidad de nuestras condiciones diarias de trabajo.

    ---- Esas reducciones de profesores significan que dejan de darse muchos desdobles (dividir a un grupo en dos para dar a cada subgrupo mejores condiciones: 1 grupo de buenos y el otro de chavales con dificultades, o ambos grupos reducidos para poder hacerles practicar-hablar en inglés o francés, por ej.).

    ---- También han tenido que eliminarse casi del todo las "Aulas de Enlace", en las que se enseña español a chavales inmigrantes recién llegados a España desde países como China, los centroeuropeos, árabes, filipinos, etc... ¿Cómo se van a adaptar a nuestro sistema educativo y a la sociedad si no hablan español decentemente? Es criminal de pura estupidez. Si no cualificamos educativamente a TODA nuestra población, ¿cómo saldremos de la crisis? No les estamos regalando gato educativo, sino que España INVIERTE en ellos, y la educación es probablemente la inversion más rentable que existe para un país, aunque el beneficio sea a largo plazo. Y España necesita desesperadamente aumentar de población laboral si queremos cobrar pensiones algún lejano día.

    ---- Y lo que más me calienta, y toda España DEBE SABER, es que las medidas de la señora Figar, según sus propias declaraciones, son para ahorrar 80 millones de euros (=13.3000 millones de pesetas) "para salvar programas educativos más valiosos". ¿Cuáles? Bueno, pues están destinando un aumento presupuestario de... 90 millones de euros para desgravaciones fiscales para los padres que mandan sus hijos a la PRIVADA (ojo, no la concertada, que son de clase media...), o sea, los padres RICOS. Los alumnos obres subvencionan a los alumnos más ricos de toda la escala. Es DEMENCIAL.

    ---- Ah, y último detalle, este año han presupuestado también un gasto de 110 millones de euros para... publicidad. ¡Si señora, con un par...! Cuanto más se degradan los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, más hay que gastar para guardar la apariencia de "Madrid Excelente"...

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  2. ¿Cuánto le pagan sus amos neoliberales (=neofeudales) por escribir esta burda propaganda desinformativa? Los profesores de secundaria somos funcionarios de grupo A (licenciados), y el salario es acorde a ello, simplemente. En vez de tratar de rebajar nuestras condiciones laborales a las de los profesores de la concertada, tenga la decencia de defender que a éstos se les aplique las mismas condiciones que a los de la pública, básicamente porque se lo merecen. si tan bien cree usted que vivimos, ¿por qué no oposita usted a la secundaria? ¿Porque es demasiado duro para usted, no tiene la titulación requerida, no está dispuesto a esforzarse, o es usted propietario de una escuela concertada competidora? Pillín, pillín... Tenga usted la honradez de decir desde qué posición laboral habla, para que sus lectores evalúen transparentemente SU credibilidad.
    Da la sensación de que no tiene usted demasiada cualificación, pues parece tratar las cuestiones salariales de los profesores como si de un gasto supérfluo se tratara, cuando en realidad es una inversión que resulta en la cualificación y formación ciudadana y como persona de toda la población (incluyendo las capas más desfavorecidas, para hacerlas más productivas, y no producir siervos analfabetos productores de bajo valor añadido). Aunque no se si será capaz de entender siquiera los conceptos que acabo de enunciar. Pero sí creo que entenderá esto: no saldremos de la crisis si los empresarios del próximo modelo productivo postcrisis no logran cubrir sus necesidades de empleados cualificados, de lo que tendrá la culpa la gente como usted. Haga el favor de estudiar un poco de MACROeconomía... En EEUU, los obreros de la construcción, técnicamente muy cualificados, no ponen ladrillos uno sobre otro, sino que manejan la maquinaria que crea los módulos prefabricados con los que se construyen viviendas más competitivas que en esta España ignorante, y nos encontramos con que ese "obrero" de la construcción tiene capacidad adquisitiva para comprar la vivienda que él mismo produce y monta en muy poco tiempo. Este escenario, aquí en Españistán, es casi ciencia -ficción, y da idea de la inmensa capacidad y superioridad del modelo productivo de EEUU. Y todo descansa en la educación y en la FP, que en España sigue diminuta y subdesarrollada, y la Señora Aguirre sigue recortando, aunque eso hace mucho menos ruido que lo del resto de la secundaria. Así nos va.

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  3. Al primer comentario. Jeje, Cuál es la mentira, si se puede saber. Qué cosa no es verdad de todo lo que se comenta? Ahí está el enlace, por cierto, aunque es algo más que obvio y sabido sin que lo tuviera que decir el informe enlazado.
    Lo de los 3000 profesores lo dices tú, verdad. Es como las manifestaciones, que cada uno dice la cifra que más le gusta.
    El hecho de que la huelga la hicieron por el aumento de las horas lectivas, que no las horas de trabajo no salen de otro lugar que de las protestas de los propios profesores y sindicatos, infórmese antes.
    Y si la protesta es por la no continuación de un cierto número de trabajadores interinos, no hay protesta que hacer, porque precisamente son eso, interinos, cuyo plaza no es fija, sino temporal y no es un derecho adquirido, lo que pasa es que la gente le gusta exigir lo que no le corresponde. Y eso interinidad en muchísimos casos supone la no contratación pese a tener el puesto de funcionarios de oposición de puesto fijo.
    Igual el que escupe a nuestra inteligencia y a las condiciones laborales del resto de españoles es usted, no cree? Y téngalo claro, cuanto menos trabajo privado haya, más empeorarán obligatoriamente sus "derechos", muy por encima de los del trabajador privado, que es al fin y al cabo el que le paga a usted la nómina, y si hay menos dinero, el tinglado no se sostiene. Hay que hacerse a la idea guste o no guste, porque el dinero no sale debajo de las piedras.
    El tema de las reducciones de profesores, es sencillo, una bajada de sueldos general podría compensarlo. Qué no quiere tampoco? Pues no hay otra entonces. Si usted cree que todo el sacrificio en términos de salario y de empleo va a venir del sector privado es usted como poco un iluso.
    Y en la UE y OCDE tienen menos alumnos por profesor que en España, y mayor calidad en la enseñanza.
    La educación es una inversión, pero no a cualquier precio y hecha de manera racional, y las carencias de nuestro sistema y la demonización continua e interesada de la enseñanza privada y concertada no hace ningún bien, aunque cada vez se lo trague menos gente.
    Y no te preocupes porque el problema de las pensiones es un problema mucho mayor que eso.
    Por otra parte, si lo que más te calienta es eso, es problema tuyo, a mi me puede calentar más justo lo contrario, a parte de que está usted mintiendo diciendo que no es a concertados. Por otra parte, esas desgravaciones suponen un ahorro tremendo para las arcas públicas puesto que le es mucho más barata educar a los alumnos en concertados y privados que en públicos, favoreciendo una mejor educación a los de la pública.
    Lo que dice usted que los pobres financian la educación a los ricos es un chiste o se cree que todo el mundo es estúpido?
    Un "rico" como usted dice o uno de clase media que envíe a sus hijos a un privado o concertado financia la escuela pública a todos los alumnos que van a la pública, que no pagan un duro por ella, y además se pagan de sus impuestos la escuela privada o concertada, pagando doblemente. Además al estar ahí evita un mayor gasto en la educación pública permitiendo más recursos disponibles por alumno en la pública y abaratando el gasto impositivo en la misma.

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  4. En cuanto al segundo comentario, de qué habla? Igual le tengo que preguntar a usted cuánto le pagan sus amigos comunistas, que por otra parte, lo único que saben hacer es quebrar todo sistema en el que aplican sus ideas.
    Cuál es la propanda? Esto son datos y hechos. La propaganda es precisamente lo que hace usted y otros como usted sobre este tema. Demuéstrelo y déjese de tonterías.
    En todo caso el salario correcto será el de mercado, no el de monopolio que usted defiende. Todo el mundo se merece más, claro, y yo el primero que lo puedo decir.
    Yo no oposito, en primer lugar porque es un trabajo que no es de mi agrado, y me quedo mil veces con el que tengo, y para el que me he formado. Y eso no quita que pueda criticar este tema. Mi formación por otra parte es de licenciatura, master y otros cursos de especialización, así que está equivocándose de largo. El tema del salario del funcionario no es el elemento más importante y menos en un monopolio como el actual que hace que la población sea cada vez más "analfabeta" como usted dice. Las variables son más bien otras, y el modelo actual de bajar cada vez menos el nivel, exigir menos, pasar los cursos sin estudiar a penas, reducir la autoridad de los profesores, estudiar una cosa distinta en muchos temas según donde se estudie, la "gratuidad" absoluta, el sugerir e incentivar con dinero con aprobar a más alumnos para mejorar la estadística... es lo que lleva al fracaso de la sociedad. No sé si esto será usted capaz de entenderlo tampoco...
    Me habla de macroeconomía, y que aprenda algo de ella? Se está usted equivocando nuevamente, entre otras cosas porque la empleo a diario en mi trabajo, y usted le aseguro que poco me tiene que decir sobre ella.
    En cuanto a lo último, estoy de acuerdo con el tema de la educación y la FP, muy relacionado con el tema de la universidad y el modelo actual, y que poco tiene que ver con lo que habla el artículo.

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