miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cinco factores que demuestran que China podría convertirse en la nueva Grecia. (Mercados financieros, Bolsa. 42)

No somos pocos los que sostenemos desde hace un tiempo que en China no es oro todo lo que reluce, y que tiene problemas mucho más serios de lo que nos quieren hacer creer, si bien el desconocimiento sobre el tema, también desde el punto de vista de muchos profesionales de la inversión es bien grande. Actualmente, se está ya reconociendo el hecho de la presencia de la burbuja inmobiliaria y de que China va a tener una desaceleración económica, si bien de momento no pasan de ver un suave aterrizaje.

Y es que China está inmerso en una burbuja inmobiliaria que en varias regiones del país es brutal y empequeñece a las explotadas en otras regiones del mundo. Y los datos actuales muestran que empiezan a caer los precios en una actividad (la construcción) que representa el 25% de la economía china, que se está reduciendo la actividad de construcción, que la burbuja es un hecho, ya no una opinión, que la ratio del precio de las viviendas sobre renta media disponible anual está en 23 veces en Pekín y en 16 veces en Shangai, cuando en Reino Unido o Estados Unidos se considera preocupante que la ratio supere las 5 veces. Por no hablar del tremendo y multimillonario enedeudamiento que poseen los bancos locales de las administraciones públicas y que han financiado también este crecimiento, lo que podría llevar a un aterrizaje brusco de la economía china.

También es cierto que cuenta con elementos positivos y que está tomando medidas para enfriar la burbuja y la inflación (un serio riesgo) para intentar llevala a un aterrizaje suave, pero todo ello dependerá también del desarrollo de los mercados occidentales, debido a que las exportaciones chinas y por tanto su generación de divisas dependen de ello.
Al respecto de este tema, se filtró este video en China donde se hablaba de forma clara y sin censura de 5 factores que podrían llevar a China a serios problemas, del que se hizo eco El Economista:

"¿Es China la nueva Grecia? Si a comienzos de semana escuchábamos como el Fondo Monetario Internacional llamaba la atención al gobierno chino sobre los peligros de su sistema financiero, un vídeo que recoge un discurso elaborado por Larry Lang pone en evidencia la economía del gigante asiático. La grabación que puede encontrarse en YouTube y que pertenece a una charla fechada el pasado 22 de octubre a la que no tuvo acceso la prensa, recoge declaraciones polémicas de este profesor de Finanzas, quien reconoce que cada provincia china es "una Grecia en potencia".

Lang habló libremente a los allí presentes puesto que la conferencia había prohibido el acceso de cámaras y grabadoras, algo que, evidentemente no ocurrió. En la grabación puede escucharse al profesor hacer un análisis sincero de la economía china, además de poner en evidencia la censura que pesa sobre los intelectuales y figuras públicas en China. "Lo que voy a decir es verdad. Sin embargo, bajo este sistema, no se nos permite decir la verdad ", señala en unas declaraciones publicadas en EEUU por el diario The Epoch Times.



Así, Lang desarrolló en cinco puntos las razones que demuestran que el hermetismo que demuestra el gobierno chino corresponde a una completa falta de salud financiera que podría acabar por conducir al país a una quiebra.

En primer lugar, la deuda del régimen, se sitúa en estos momentos en unos 36 billones de yuanes (es decir 5,68 billones de dólares). Este cálculo se obtiene mediante la suma de la deuda del gobierno chino local (entre 16 billones y 19,5 billones de yuanes, o entre 2,5 y 3 billones de dólares), y la deuda de las empresas estatales (alrededor de otros 16 billones de dólares). Con la presión de tener que costear un interés de dos billones de dólares por año, Lang señaló que la situación económica de Pekín podría complicarse rápidamente.

Su segundo punto señala una completa falta de veracidad en la inflación que sufre el país asiático. Según explicó la tasa de inflación oficial que maneja el gobierno, alrededor de un 6,2%, es una completa farsa ya que, en realidad, dicha cifra ascendería hasta el 16 por ciento, en estos momentos.

Exceso de capacidad en la economía

En tercer lugar, existe un grave exceso de capacidad en la economía, donde el consumo privado comprende sólo el 30 por ciento de la actividad económica. Lang dijo que a comienzos del pasado mes de julio, el índice de gerentes de compra cayó a un nuevo mínimo de 50,7 puntos. Desde su punto de vista, ese es un indicador que demuestra que la economía china se encuentra en recesión.

Por otro lado, y como cuarto punto, Lang indicó que el crecimiento del 9% del PIB publicado oficialmente por el régimen chino está fabricado. Según los datos de Lang, el PIB de China ha disminuido un 10%. En este sentido, explicó que las cifras oficiales son fruto del dramático aumento en la construcción de infraestructuras, incluyendo también el desarrollo inmobiliario, los ferrocarriles y las carreteras, factores que representaron hasta un 70% del PIB en 2010.

En quinto y último lugar, Lang puso de manifiesto que los impuestos son demasiado altos. El año pasado, los impuestos sobre las empresas chinas (incluyendo los impuestos directos e indirectos) eran un 70% de los ingresos. La tasa individual de impuestos se sitúa en el 81,6%, dijo el profesor.

Con estos factores sobre la mesa, una vez que el "tsunami económico" en China comience su efecto dominó, el gobierno perderá totalmente su credibilidad y el país correría el riesgo de convertirse en el país más pobre del mundo.
La idea barajada por Lang también está respaldada por otros expertos, según recoge el Epoch Times. El profesor Frank Xie de la Universidad de Carolina del Sur reconoció que la idea de que China quiebre carrota no es descabellada ya que los grandes proyectos de construcción han ayudado a inflar su PIB . "A simple vista la cifra de crecimiento es buena, pero la inflación es aún mayor. Así que, en realidad, la economía china se encuentra en recesión"."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear