viernes, 23 de diciembre de 2011

La luz en España: la más cara de Europa por detrás de Malta y Chipre. (Energéticas. 56)

Y mientras tanto, nuestro déficit de tarifa sigue creciendo (lo que implica fuertes subidas futuras), y las subvenciones a la burbuja renovable sigue por los aires:

"Un hogar español paga de media 0,1597 euros por kilovatio hora, sin impuestos, más del doble que un francés.


La última actualización de los datos de Eurostat, que recoge cifras del primer semestre de este año, y por lo tanto, la fuerte subida ocurrida en España en enero, sitúan los precios de la luz en este país por encima de la barrera psicológica de los 0,15 euros por kilovatio hora.

Estos precios colocan a España entre los países más caros en electricidad en Europa. Sólo le superan Chipre y Malta. Los datos de Eurostat se refieren a los precios medios que pagaría por la luz, sin impuestos, un hogar tipo en España con un consumo de entre 2.500 kilovatios hora y 5.000 kilovatios hora.

Este organismo no entra a valorar las razones de que la luz en cada país esté a un precio u otro. En España, en los últimos años, se ha creado un intenso debate de qué es lo que está presionando al alza el recibo de la luz. Las eléctricas convencionales acusan a la multimillonaria factura de las subvenciones a las renovables, y en especial a las fotovoltaicas.

Algunas de las empresas de renovables, por el contrario, disparan contra las eléctricas tradicionales, y les acusan de tener beneficios millonarios por plantas que, como las nucleares, o las hidráulicas, estarían amortizadas, o que se aprovechan de un mercado mayorista (pool) al alza.

Los precios suben con Zapatero

Radicalismos de unos y otros aparte, lo cierto es que los precios de la electricidad en España han subido fuertemente desde el año 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. En concreto, según las estadísticas de Eurostat, los precios de la luz, sin impuestos, han subido entre 2004 y 2011 un 80%. Así, un hogar tipo pagaba 0,0872 euros por kilovatio hora antes de 2004, y ahora estaría pagando 0,1597 euros.

Otra cosa es que las subidas de la luz que ha habido en España sean suficientes. El sistema eléctrico en España lleva más de una década generando lo que se denomina déficit de tarifa. Los precios, por mucho que hayan subido, son insuficientes para cubrir los costes.

El precio de la luz va a ser uno de los primeros frentes a los que se va a tener que enfrentar el PP. La próxima revisión del recibo, que se hace de forma trimestral, según la legislación que dejó hecha el PSOE, tocaría hacerla el 1 de enero. El PP, cuando estaba en la oposición, hacía bandera política de la congelación de las tarifas.

Parece más que probable que el 1 de enero no se atreva a subirla. Pero para evitar que se siga generando déficit de tarifa, tendrá que meter la tijera a los costes del sistema. De ahí que se baraje la posibilidad de crear una tasa a las eléctricas, por las nucleares e hidráulicas, y que se apunte en la dirección de nuevos recortes en las subvenciones a las renovables."

Fuente: Expansión

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear