domingo, 21 de octubre de 2012

¿Cuántos coches oficiales hay en España? (1ª parte) (Política, Economía. 947)

Una buena aproximación (ya que no existe cifra oficial) del número de coches oficiales totales en España usados por los políticos en las distintas administraciones y por regiones.


"Se habla mucho del número de coches oficiales en España. Desde hace unos meses circula por la redes sociales una cantidad: 22.500 coches oficiales. En ocasiones la cifra con la que se especula, y que se comparte sin ningún tipo de verificación, alcanza los 40.000 coches oficiales. Estas cifras tan abultadas, sin duda, se debe a que incluye coches de trabajo y servicio diario de las administraciones: Vehículos especiales, de vigilancia, ambulancias, bomberos

¿Pero cuántos vehículos se dedican realmente a transportar políticos? Nos hemos propuesto descubrir una cifra más acorde, si bien al no existir un registro único (ni siquiera dentro de cada Administración) es difícil dar con ella. Nuestros cálculos nos indican que hay 4.662 vehículos que usan los políticos, entre todas las Administraciones. Si redondeamos al alza, podemos decir que hablamos de unos 5.000 vehículos. Así hemos realizado esta estimación:

  • ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO


La Orden de 19 de octubre de 2001 (pdf) es la ley por la que se regulan los servicios de automovilismo que prestan el Organismo autónomo Parque Móvil del Estado y las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 se publicó que el número de coches oficiales que funcionarán para la administración central en 2012: 864 coches frente a 866 unidades en 2011. En estos datos del Parque Móvil del Estado no se incluyen los vehículos policiales, de la Guardia Civil o de Defensa, que tienen parques propios.

A estas cifras hay que añadir los gastos que suponen estos vehículos. En la misma fuente se detalla el número de conductores: 958 chóferes frente a 974 en 2011.

Y también en los PGE del 2012 se detalla el número de kilómetros que se espera que recorra el Parque Móvil del Estado: 11.090.000 kilómetros. Esto supone que cada vehículo recorre 12.835 kilómetros anuales. Los políticos no tiran de tarjeta de crédito, sino que el Estado elabora un pliego de contratación de combustible para todos ellos. Costó 1.427.800 euros.

  • ADMINISTRACIÓN LOCAL


DIPUTACIONES:

En el dato que circula por la red, se habla de que las Diputaciones tienen 1.200 vehículos oficiales. El número no se ajusta demasiado a la realidad. No existe un censo global en las diputaciones del número de vehículos, ni siquiera dentro de cada uno de estas entidades locales, pero el número parece demasiado lejano a la realidad.

En el caso de Galicia, por ejemplo, cada diputación cuenta con unas cuatro berlinas de alta gama para usos oficiales, a los que habría que añadir los diferentes vehículos y maquinaria. Sin embargo, el hecho de que se recurra a los alquileres (Lugo tenía 56 alquilados, que la actual presidencia socialista ha reducido a 19 unidades), hace que las fronteras entre los vehículos oficiales y el parque móvil con el que deben contar diferentes servicios (maquinaria, vigilancia…) sea más complicado de controlar.

Si damos esta cifra por buena, el número de coches oficiales estaría sobre los 200 vehículos oficiales.

AYUNTAMIENTOS:

Son sin duda los más complicados de controlar y el número varía muchísimo en función del tamaño del municipio. En Internet se mueve la cifra de 11.000 vehículos oficiales. Teniendo en cuenta que hay 8.116 municipios en España, según el Instituto Nacional de Estadística, la cifra podría cuadrar. Pero hay un problema, y es que existen 7.357 municipios de menos de 10.000 habitantes, que difícilmente tendrán un coche de representación. Nos quedan entonces 759 municipios con más de 10.000 habitantes, lo que daría una cifra de 14 vehículos por municipio, una cifra que continúa siendo bastante elevada ya que solo los Ayuntamientos más grandes tienen coches de este tipo. Y solamente hay 63 municipios de más de 100.000 habitantes y 145 de más de 50.000 (datos del INE en 2011).

La cifra podría estar, contando organismos como mancomunidades, en torno a los 3.000 vehículos. En el ayuntamiento de Madrid, el mayor de España, Alberto Ruiz Gallardón, redujo la flota municipal en un 40%, lo que significaba pasar de 57 a 36 vehículos para concejales. La plana se la lleva, Valencia, que gestiona 37 vehículos oficiales, aunque pocos de representación el de la alcaldesa (un A8 blindado). Otros Ayuntamientos, como el de A Coruña, han prescindido totalmente de coches oficiales.

  • CCAA


Sin duda alguna, la Administración Autonómica es la que más se está colocando en el disparadero como grandes generadores de despilfarro. Las cifras que corren por Internet sitúan la cifra de vehículos autonómicos en nada menos que 9.200 (571 por CCAA). Hemos realizado un repaso a las últimas noticias sobre recortes para ver que la cifra es, a todas luces, disparatada. Nuestra estimación se sitúa en torno a 798 vehículos oficiales.

  • ANDALUCÍA: En 2010 la Junta de Andalucía disponía de 278 vehículos, que se redujeron en 2011 a 254. En junio de 2012 han aceptado reducir esa cifra 30 o 40.
  • ARAGÓN: Las últimas cifras publicadas indican que existen 13 automóviles para el presidente y los consejeros, si bien la oposición aumenta la cifra hasta los 50 en toda la Administración.
  • ASTURIAS: En 2011 venció el contrato de renting de los vehículos y se sustituyeron los Audi A6 por otros más económicos. El gasto pasó de 1,8 a 1,03 millones. Además, en junio de 2012 sacaron a subasta los coches con los que contaban los grupos parlamentarios (cuatro Volkswagen Phaeton), subastados por entre 17.000 y 28.000 euros (tenían entre 214.000 y 413.000 kilómetros. Tras las últimos recortes el número total de vehículos en el Principado es de 391 (de los cuales, 18, oficiales).
  • BALEARES: A finales de 2011 el Gobern subastó 20 de sus 45 vehículos. “para optimizar los recursos materiales y humanos del parque destinado al desplazamiento de altos cargos de la Administración balear”. Cuentan entonces con 25 vehículos.
  • CANARIAS: Dado su carácter insular, Canarias tiene una flota de 690 vehículos, de los que 90 son utilizados en coche oficial (el resto incluye maquinaria, vehículos especiales e incluso ciclomotores). En 2011, el coste de los seguros de todo el Parque Móvil ascendió a 254.000 euros.
  • CANTABRIA: Es una de las comunidades más austeras desde los tiempos de Miguel Ángel Revilla (famoso por desplazarse en taxi). Cuenta con una flota de once vehículos oficiales, diez Volkswagen Passat y un Peugeot.
  • CASTILLA Y LEÓN: Hasta 2010 el número de coches oficiales registrados en la Junta para el traslado de directores generales, secretarios, consejeros y presidente era de 103, tantos como altos cargos hay en el Ejecutivo Autonómico. Tras la reducción el pasado año se quedaron con 45, lo que suponía que los directores aún disfrutaban del beneficio del traslado a sus domicilios. Pero tras la nueva reducción sólo dispondrán de los coches diez personas, el presidente y los nueve consejeros.
  • CASTILLA LA MANCHA. En diciembre de 2011 se subastaron nada menos que 68 coches oficiales (solamente se adjudicaron finalmente 52). No existen cifras claras del número de vehículos oficiales que se ha quedado el parque móvil, solamente afirmaciones de que se ha reducido un 60%, por lo que el número actual estará en torno a los 40 coches oficiales.
  • CATALUÑA: En diciembre de 2011, el Parlamento de Cataluña retiró los coches oficiales a los grupos parlamentarios, por lo que solo tendrán coche y chófer la presidenta y los vicepresidentes de la Cámara catalana.(más otros cinco coches para uso institucional). La reducción de 16 a ocho coches oficiales está calculada en un ahorro de unos 500.000 euros durante la legislatura actual. A ellos habría que sumar los vehículos del Gobierno y de altos cargos, que se han reducido de 96 a 84.
  • EXTREMADURA: Los coches a cargo de las arcas públicas se han reducido a 200 (desde 1.637, ojo). De los que quedan, pocos (en torno a una docena) serán vehículos oficiales.
  • GALICIA: Del total de 160 vehículos que disfrutaban los directivos en condiciones de exclusividad, se pasa a sólo 16. A partir de ahora, únicamente el presidente de la Xunta, los conselleiros y los delegados territoriales podrán disponer de coche y chófer propio. El resto, podrán no obstante contar con el servicio de incidencias si lo necesitan (y bajo notificación, pero no indican de cuántas unidades consta este servicio). Se pondrá en marcha a partir del tercer trimestre de 2012.
  • LA RIOJA: En 2009 el Gobierno de La Rioja se movía por las tierras del vino en 25 coches de lujo. En verano de 2011 empezó a reducirse esta cantidad, subastando cinco coches oficiales. Y actualmente la cifra se ha quedado en 16.
  • MADRID. La última reducción de coches oficiales conocida es de 2010. Entonces se pasó de 125 a 77 vehículos oficiales. Aún hay excesos clamorosos como el del Defensor del menor. Con estatus de consejero, se ha gastado 160.518 euros (IVA incluido) por tener a su disposición un conductor y un coche de alta gama durante los próximos cuatro años.
  • MURCIA: en 2010 tenía 42 coches oficiales. No se conocen reducciones, tan solo un “código de conducta” en cuanto a la utilización de vehículos oficiales, se establecen una serie de medidas para conseguir “un uso restrictivo y racional, así como de los desplazamientos”, haciéndose la indicación tanto a los conductores como a los usuarios de que deberán vigilar su eficiencia.
  • NAVARRA: Manda la seguridad. El presidente renovó en 2009 su coche oficial y adquirió un nuevo A8 blindado cuyo precio rondó los 360.000 euros. En esta comunidad sólo hay 17 vehículos oficiales, ya que los directores generales no disponen de ellos.
  • PAÍS VASCO: Sin duda alguna, la Comunidad más transparente, con datos públicos de todo tipo colgados en Internet. Hay registrados, a 12/07/2012, 171 vehículos asignados a altos cargos o alta representación: como norma general, los altos cargos (Directores, Viceconsejeros, etc.) pueden disponer de un vehículo de forma permanente para desempeñar sus funciones (también el personal de confianza o eventual con nivel retributivo equivalente). Muchos más que la media, pero hay que entender la especial situación de este lugar.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: El Gobierno valenciano también tiene previsto ajustar su flota de 108 coches a la baja. Entre los recortes, hace un tiempo que empezó a cambiar la marca Volvo por la Ford, que se fabrica en tierras levantinas. "
Fuente: Coches.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear