sábado, 20 de octubre de 2012

“La corrupción en Grecia sigue prácticamente sin control” (Política, Economía. 940)

El desastre en Grecia continua, y los niveles de corrupción en todas las esferas son impresionantes:

"El semanario alemán Der Spiegel afirma que "la corrupción en Grecia sigue prácticamente sin control" y pone de manifiesto que tanto los políticos como los ricos se aprovechan de los fondos de rescate. "Mientras que Atenas espera más ayuda de la Unión Europea, el país continúa siendo administrada de forma descuidada" apunta la publicación. "Los políticos corruptos y los ricos siguen beneficiándose individualmente de los fondos de ayuda a Grecia y poco se está haciendo por evitarlo", añade.

En este sentido, Der Spiegel se pregunta cómo es posible que alguien que ha declarado un ingreso anual de 25.000 euros pueda realizar una transferencia de 52 millones euros al extranjero sin investigación alguna. La revista menciona otros ejemplos de individuos que declararon 5.588 euros en 2010 al fisco heleno pero transfirieron 19,8 millones en el extranjero, recoge elEconomista

Las listas

Estas son algunas de las preguntas que los investigadores de fraude fiscal tendrán que realizar a un número de personas cuya identidad hasta ahora sólo se ha hecho pública a través de sus iniciales.

Según la publicación germana, existen un total de cuatro listas en manos del Ministerio de Hacienda con más de 54.000 ciudadanos griegos que han trasladado activos al extranjero en los últimos dos años.

La realidad griega es "paradójica", ya que mientras la coalición gobernante peleaba con los acreedores internacionales sobre recortes salariales a maestros y enfermeras, los griegos acaudalados movieron miles de millones al extranjero con relativa impunidad.

La odisea de la conocida como "lista de Lagarde", es un ejemplo "de la típica actitud laxa hacia los delincuentes fiscales en Grecia" asegura la revista que señala que durante muchos meses, dicha lista se creía perdida pero "resurgió a principios de octubre". Ahora, según la publicación, el fiscal de delitos financieros tiene una copia donde se enumeran al menos 1.991 propietarios griegos de cuentas bancarias en Suiza y se dice que incluye muchas personalidades de los ámbitos de la política, la economía y la cultura."

Fuente: La Carta de la Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear