sábado, 8 de febrero de 2014

El Gobierno ampliará la libertad de comercio a la mayoría de las ciudades

Todo lo que sea en esta dirección, es positivo, tanto para el empleo como para el consumidor, y por supuesto, para la libertad del ciudadano a poder elegir y hacer con su propiedad en su legítimo derecho. 

Artículo de El Economista:

"A más libertad, más crecimiento, más empleo y más volumen de negocio. Esta tesis, que sostiene el informe sobre la Estimación del Impacto Económico de la Medidas Liberalizadoras en el sector de la distribución comercial, es la que inspira el proyecto de ampliar la libertad de comercio obligatoria a la mayoría de las capitales de provincia y grandes ciudades españolas, que actualmente prepara la Secretaría de Estado de Comercio.

La medida, que toma también como referencia la experiencia de las 14 ciudades en las que se reguló el concepto de Zonas de Gran Influencia Turística (ZGAT) en julio de 2012, se enmarca dentro de la segunda ronda de medidas liberadoras en el mercado de bienes y servicios que anunció el miércoles el ministro de Economía Luís de Guindos, quien resaltó la importancia de compaginar la liberalización comercial con los flujos turísticos.

Y es la necesidad de seguir reforzando el atractivo de España como destino turístico, potenciando la oferta de las compras, junto con el fomento de la competitividad y del empleo en el sector comercial, el objetivo primordial que inspira esta nueva liberalización que extenderá la calificación de Zonas de Gran Afluencia Turística a una gran parte de los centros urbanos del país.
Aunque todavía no se han definido cuales serán las nuevas ZGAT, entre los criterios que se están barajando figuran los de capitalidad, número de habitantes o las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El precedente

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, establecía por primera vez la obligatoriedad de declaración de al menos una ZGAT en base a criterios cuantitativos como el tener más de 200.000 habitantes, más de un millón de pernoctaciones o más de 400.000 pasajeros de cruceros, para permitir la apertura en las grandes ciudades españolas que constituyen zonas de gran interés comercial para los operadores, que a excepción de Madrid no disponían de ninguna Zona declarada con libertad de horarios.

Los 14 municipios afectados por esta nueva regulación eran: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife. Ciudades que, en conjunto, suman una población total, de aproximadamente diez millones de habitantes. Estas 14 ciudades representan, con sus más de 173.000 comercios, unos ejes estratégicos del comercio español, y a excepción de Bilbao y Barcelona, por razones políticas, en todas ellas han sido declaradas ZGAT, con mayor o menor amplitud de ámbitos territoriales y temporales.

A estas ciudades señaladas, en el Real Decreto se han sumado, con posterioridad, declaraciones voluntarias de ZGAT en municipios que no reunían estos requisitos, entre las que destacan por su carácter de capital de provincia los de Ávila, Valladolid, Salamanca, Badajoz y Cáceres, además de Mérida.

Actualmente, en España se han declarado 698 ZGAT en un total de 530 municipios, la mayoría en comunidades turísticas como Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia, además de Madrid, que dispone de plena libertad de horarios comerciales desde julio de 2012, en toda la comunidad.

Impulso económico


Para avalar los buenos resultados de las ZGAT, el citado informe sobre el impacto de las medidas liberalizadoras, elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), estima que la liberalización comercial aprobada en 2012 aumentará el PIB nacional un 0,78%, equivalente a 8.263 millones de euros, y generará 16.272 puestos de trabajo en el conjunto de la economía.

También los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2013 muestran como en la Comunidad de Madrid, la primera en decretar la liberalización plena de los horarios comerciales, el empleo en el comercio minorista creció en 9.794 personas, con un aumento del 3,8 por ciento con respecto al mismo período de 2012; además de acumular el 38 por ciento de todos los empleos creados en España en el sector en 2013.

Por el contrario, Cataluña, que mantiene una intransigente oposición a las medidas liberalizadoras y que se ha significado como la más beligerante contra la Ley de Unidad de Mercado, perdió 81 ocupados en el cómputo intertrimestral y 50.000 en lo que va de año, cifra que supone al 54 por ciento de todos los empleos destruidos en el comercio minorista español durante el último ejercicio.

Datos como éste son los que sitúan a Cataluña como la quinta comunidad con menor libertad en el Índice de Libertad Económica (ILE), por detrás de otras regiones como Andalucía o Aragón, que también pierden muchos empleos en el sector de la distribución comercial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear