lunes, 29 de marzo de 2021

Activos más favorecidos históricamente por la inflación

Los siguientes gráficos muestra los activos más favorecidos históricamente por la inflación (así como sectores y su comportamiento en función de la inflación y su tendencia). 

A estos habría que añadir uno nuevo que se vería también muy beneficiado, el bitcoin: 






Estos gráficos también son interesantes a nivel de activos o sectores, mostrando cuáles se comportan mejor en función del nivel de inflación: 


Si sigue repuntando la inflación según Goldman Sachs es mejor invertir así: 


"Y si la inflación sube, que nos dicen los estudios históricos de la reacción de los diferentes mercados.

Es decir el SP 500 las pasa moradas desde 1929 cuando la inflación es superior al 3% y sigue subiendo. Ese es el límite clave. Cuando vuelve a bajar del 3% y va descendiendo vuelve a subir. Pero es su peor escenario, inflación por encima de 3% y subiendo. Y lo que es peor y tomemos buena nota, en esos casos, los bonos no sirven como cobertura, muy al contrario tienen fuertes pérdidas como la bolsa. Por lo tanto con inflación por encima de 3% hay que olvidarse de bonos y bolsa.

El escenario de inflación por debajo del 1% y bajando es flojo para las bolsas y muy bueno para los bonos.

El escenario actual de inflación de entre el 1 y el 3% y subiendo, es bueno para bolsas y ligeramente positivo para los bonos.

Y ahora unos cuadros muy valiosos donde se ve que activos lo pasan mejor o peor según los diferentes escenarios con la inflación,

El escenario actual sería baja y subiendo, es decir los emergentes los que más ganan. Las utilities las que peor lo pasan, vean el detalle en el gráfico.

¿Y en bolsa europea? Pues aquí tienen la tabla de los más y menos sensibles







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear