lunes, 15 de marzo de 2021

La armificación del término «extrema derecha»

Shane J. Coules analiza el extendido uso como arma política del término "extrema derecha", empleado por políticos y medios de comunicación con un objetivo evidente. 


Artículo de Mises.org: 


El economista Thomas Sowell dijo una vez que la palabra «racismo» es como el ketchup: se puede poner prácticamente sobre cualquier cosa. Hoy en día, desde que Robin DiAngelo y otros han decidido que todos los blancos son racistas, se podría argumentar que la palabra ha perdido parte de su poder; si todos somos racistas, entonces llamarnos sólo eso no es particularmente efectivo. Y si todos somos inconscientemente racistas, tal vez todos seamos víctimas, y por lo tanto deberíamos ser objeto de simpatía, no de ira. O no: El estimado lingüista y autor John McWhorter ha desmontado brillantemente las patrañas de la Sra. DiAngelo y sus discípulos antirracistas.

Pero el término extrema derecha no se ha diluido tanto como la palabra «r». Y cuando la mayoría de la gente oye hablar de extrema derecha, probablemente piensa en banderas nazis, supremacistas blancos, ultranacionalistas, etc. Así que, si se quiere herir la reputación de un individuo o de un grupo, el término es ciertamente útil.

De hecho, al igual que su primo cercano, el neologismo «alt right», extrema derecha se ha convertido en una herramienta eficaz para los medios de comunicación y la política, utilizada para desacreditar y desprestigiar a las personas que consideran una amenaza, o con las que simplemente no están de acuerdo. Un ejemplo reciente de ello son las protestas contra el bloqueo que tuvieron lugar en Dublín (Irlanda) el 27 de febrero de 2021.

Drama de Dublín

Los informes varían, pero entre 400 y 4.000 personas salieron a las calles de Dublín para manifestarse contra lo que se ha considerado el confinamiento más draconiano de Europa. Este tercer cierre irlandés se aplica desde finales de diciembre y puede durar hasta junio. Cuando un imprudente individuo en la protesta decidió apuntar con fuegos artificiales a la policía irlandesa (An Garda Síochána, o «los guardias»), lamentablemente estalló más violencia. Como era de esperar, las desagradables escenas que se produjeron a continuación dominaron los titulares de las noticias, en lugar del tema central: la gente que protestaba contra su encarcelamiento masivo de facto y los daños colaterales causados por los continuos confinamientos.

Los periódicos se abalanzaron, utilizando un lenguaje cargado como «los manifestantes contra el confinamiento irrumpieron en el centro de Dublín». Un funcionario irlandés electo se refirió a la protesta como un «disturbio». Y el siempre efectivo desprestigio no tardaría en ser utilizado también. Extra.ie proclamó «matones de extrema derecha atacaron a los Gardai de primera línea que vigilaban una protesta ilegal». El Irish Mirror declaró que «manifestantes de extrema derecha contrarios al bloqueo abarrotaron la ciudad burlando las restricciones de Covid-19».

La forma en que los periodistas se las arreglaron para sentarse con los manifestantes y conocer sus respectivas inclinaciones políticas no sólo es increíblemente admirable, sino que es periodismo del más alto nivel. Por supuesto, estos periodistas no hicieron tal cosa. ¿Eran algunos de los asistentes de derechas? Sí. Eso a) no los hace necesariamente de extrema derecha, y b) no justifica etiquetar la protesta como una «manifestación de extrema derecha», como han hecho algunos políticos irlandeses. Un número significativo de ciudadanos irlandeses decidió levantarse y manifestarse en contra de lo que se considera en general un cruel encierro. Eso no los convierte a todos en extremistas. Todo lo contrario: es probable que muchos estén desesperados y sientan que protestar es su única opción.

Curiosamente, en los vídeos publicados en Internet, también se pueden ver banderas republicanas irlandesas entre la multitud que asiste. Los republicanos irlandeses tienden a inclinarse hacia la izquierda en la brújula política, y a menudo se describen a sí mismos como socialistas, en consonancia con las inclinaciones políticas de los líderes del Alzamiento de Pascua. La realidad es que las personas que protestaban procedían de diferentes entornos políticos, y muchas -si no la mayoría- eran probablemente apolíticas, como suele ser la mayoría de la gente. Al utilizar el término de extrema derecha para describir la marcha, los periodistas y los políticos están desprestigiando a la gente corriente y no violenta que tiene verdaderas preocupaciones sobre el último bloqueo de nivel 5: un límite de desplazamiento de 5 km, la prohibición de recibir visitas en propiedades privadas o alquiladas, la prohibición de celebrar reuniones familiares en cualquier entorno, el cierre forzoso a largo plazo de los negocios «no esenciales» y multas y/o penas de cárcel para algunos que incumplan las normas.

«Extrema derecha» como un ad-hominen

Por muy racionales o convincentes que sean los argumentos, el término antes reservado a los fascistas y neonazis siempre estará a punto, listo para ser utilizado por el escritor o el político que apunte. El psicólogo clínico canadiense Jordan Peterson —un hombre que ha dado conferencias sobre el totalitarismo fascista y socialista— ha sido calificado por los críticos como «un hombre del saco de la extrema derecha que se sube a la ola de una reacción misógina».

YouTube ha dado cabida a voces progresistas, socialistas, comunistas, anarquistas, conservadoras, clásicamente liberales, libertarias y centristas. Pero según un documento académico publicado el año pasado, la mayoría de los YouTubers son de extrema derecha. El Southern Poverty Law Centre ha pintado a Sam Harris —un autodenominado liberal— como «una puerta de entrada a la alt (extrema) derecha». El comentarista político conservador Ben Shapiro ha sido llamado recientemente «tábano de extrema derecha» por la revista de 'cultura juvenil' Uproxx. Para los que no lo sepan, el Sr. Shapiro es judío; los judíos y los neonazis no suelen llevarse muy bien. Pero eso no importa realmente, porque según Wikipedia —con sus aproximadamente 46 millones de artículos a los que acceden 1.400 millones de dispositivos únicos cada mes— la política de extrema derecha incluye ideologías u organizaciones «que presentan aspectos de opiniones chovinistas, xenófobas, teocráticas, racistas, homófobas, transfóbicas o reaccionarias». Buena suerte para encontrar un acuerdo generalizado sobre lo que constituye cada uno de esos términos. En cualquier caso, con una red tan amplia, no debería ser difícil agrupar a personas y grupos bajo el paraguas de lo indeseable.

Teniendo en cuenta que el término de extrema derecha está empezando a extenderse como el ketchup, quizá pronto pierda su eficacia para desprestigiar a individuos y grupos. Pero, como muestra el ejemplo anterior de la protesta contra el confinamiento de Dublín, sigue siendo un arma útil utilizada por los medios de comunicación y la clase política; si se manchan aspectos de una protesta como de extrema derecha, se mancha toda la protesta, que era razonablemente justificable.

Cuanto antes nos olfateemos los errores, mejor; con términos tan amplios, divisivos y potencialmente dañinos utilizados con tanta liberalidad contra individuos y grupos, el diálogo racional entre personas que no están de acuerdo puede llegar a ser aún más raro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear