domingo, 14 de marzo de 2021

El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

Elentir expone otro incumplimiento programático más (el enésimo) del PP, en este caso al respecto del español en el territorio nacional. 


Artículo de Contando Estrelas: 



Esta tarde el Congreso ha debatido la disparatada propuesta de Bildu y otros grupos separatistas para que el español deje de ser lengua común en España.

Bilbu quiere acabar con el español como lengua común de España

Según anunció el diario El Mundo, esa propuesta será votada el jueves en el Congreso. El texto de la propuesta se puede leer aquí (página 35). De aprobarse, supondría la liquidación del español como lengua nacional de España, al ser equiparado con lenguas regionales en todo el territorio nacional. Esa propuesta cuenta ya con el apoyo del Bildu y el PSOE está negociando su posible respaldo a la iniciativa de Bildu, puesto que viola el Artículo 3 de la Constitución, que establece que las lenguas regionales son oficiales “en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”, y no en el resto de España.

El PP presenta una enmienda con una medida contraria a su programa electoral

Tanto el PSOE como el Partido Popular han presentado enmiendas a la propuesta de Bildu y de los demás grupos separatistas. Las enmiendas se pueden leer aquí. En el caso del PP se trata de una enmienda de modificación. Su punto 2 afirma lo siguiente: Impulsar, con las debidas garantías para mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales.

Se da la circunstancia de que ese punto incluido en la enmienda de modificación del PP choca con el programa electoral presentado por el partido de Casado en las últimas elecciones generales (ver PDF). Ese programa decía lo siguiente:

“186. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”.

“404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionaros atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan”.

Lo que dicen estos dos puntos es incompatible con lo que señala la enmienda del PP sobre impulsar “el deber de conocimiento por parte del funcionariado que preste servicios en territorios con lenguas oficiales”. Por otra parte, es absurdo que el PP hable de compatibilizar esta medida con “las debidas garantías para mantener la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”, ya que esa obligación haría saltar por los aires esa igualdad de oportunidades.

El PP gallego ya viene incumpliendo esos dos puntos del programa nacional de su partido

Hay que decir que no es la primera vez que el PP contradice esos dos puntos de su programa. Como ya señalé aquíese programa fue presentado el 8 de abril de 2019 en Barcelona. Sólo dos semanas antes de esa presentación, en el Parlamento de Galicia el PP apoyó una propuesta del PSOE para mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta. Es la enésima vez que el PP se pasa por el arco del triunfo su propio programa. Algunos deberían empezar a plantearse qué clase de “voto útil” es apoyar al PP cuando tras las elecciones hace lo contrario de lo que prometió a sus votantes en campaña electoral.

Foto: Partido Popular. Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear