miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los banqueros centrales están desesperados en este artificial ciclo tardío

Tuomas Molinen expone de qué manera los banqueros centrales están desesperados en el actual ciclo económico artíficial en el que estamos, y cómo están dando patadas hacia delante con crecientes inyecciones de liquidez y expandiendo monetariamente el sistema para que no colapse (haciéndolo cada vez más grave). 


Excelente hilo de Tuomas Malinen@mtmalinen: Lo que me desconcierta es la incapacidad de muchos analistas para comprender, cuántas 'llamadas cerradas' económicas hemos tenido durante los últimos dos años. En este hilo, explicaré la desesperación de los banqueros centrales y la artificialidad de este ciclo tardío. Su último pánico. En marzo de 2017 nos dimos cuenta de que:   1) la economía global no se había recuperado realmente del pánico de 2008, y 2) que el sector bancario global todavía estaba en recesión. Esto fue visible en los flujos de préstamos transfronterizos y la emisión de títulos de deuda internacionales.
Resultó que #centralbanks había ocupado su lugar en proveedores de liquidez global (artificial). La comparación entre la emisión de deuda internacional, el PIB y el balance global de Bancos Centrales es bastante aproximada, pero hace el punto. Central Banks:  se había convertido en el soporte del mercado global
En la edición de marzo de 2017 de Q-Review, afirmamos que los mercados de activos se encontraban en una burbuja masiva y brindamos una probabilidad del 70% de que colapsen en 12 meses. Es seguro decir que nuestra estimación de probabilidad era demasiado alta. Entonces, ¿qué dio?
Hubo llamadas cercanas. En noviembre de 2017, las salidas de los fondos que invirtieron en los bonos basura alcanzaron cantidades récord, y los diferenciales a clases de activos más seguras comenzaron a aumentar. Durante las primeras semanas de noviembre, el PBoC (banco central de China) inyectó unos $ 130 mil millones a su sistema financiero
Esto, combinado con las compras aceleradas de ETF de los mercados bursátiles por parte del Banco de Japón en noviembre, calmó las cosas. En marzo de 2018, el mercado europeo de bonos había sido 'obstruido' por compañías que anticipaban el final del QE y, por lo tanto, el final de los altos precios de los bonos.
Además, los ETF de bonos de alto rendimiento disminuyeron drásticamente, así como el rendimiento de los bonos calificados como basura. A finales de marzo de 2018, el BCE entró en pánico y duplicó sus compras de bonos corporativos. El Banco de Japón también compró una cantidad récord de acciones ETFs: Los mercados se calmaron y el mercado alcista siguió rugiendo.
El primer esfuerzo para comenzar a disminuir el balance del banco central mundial se produjo en septiembre de 2018. El BCE ralentizó sus compras de activos a € 10 mil millones al mes y la escorrentía del balance de la Fed se aceleró a $ 40 mil millones al mes.
El PBoC (Banco central de China) no respondió a la caída de la liquidez del banco y el BoJ (Banco Central de Japón) comenzó a experimentar con las reducciones temporales del balance. Mientras que el balance de los cuatro principales bancos centrales cayó en $ 131 mil millones de julio a octubre, la respuesta de los mercados fue brutal
La venta en los mercados bursátiles de EE.UU. Comenzó en octubre de 2018 y no se detuvo. En diciembre, las ventas se aceleraron, y también llegaron a los mercados crediticios. En la víspera de Navidad, el DJIA grabó su mayor otoño navideño. Entonces, la salvación vino.
El PBoC comenzó a inyectar liquidez en el sistema bancario chino a mediados de diciembre de 2018. En enero de 2019, las inyecciones alcanzaron niveles récord. La Fed dio un giro radical en U el 4 de enero desde su anterior línea de política monetaria de ajuste.
Y, los mercados de valores giraron y se recuperaron. Cuando se agrega el pánico de los banqueros centrales en septiembre-octubre, incluyendo QE, "No QE", apoyo al mercado de repos y recortes de tasas, lo absurdo del mercado alcista actual debería ser claro. Ha sido llevado por #centralbanks durante dos años.
Entonces, lo que realmente subestimamos en marzo de 2017, fue la desesperación de los banqueros centrales por mantener su Ponzi en funcionamiento. Esta desesperación es muy humana, ya que el colapso de la "burbuja de todo" amenaza no solo la economía mundial, sino también la supervivencia de los bancos centrales.
Entonces, estamos atrapados en esta máquina masiva del día del juicio final del mercado de capitales creada por los #centralbanks. Todas las puertas de salida conducen a resultados catastróficos o casi catastróficos, y el tiempo corre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear