lunes, 11 de mayo de 2015

España, uno de los países que más 'esconde' sus impuestos al contribuyente

Diego Sánchez de la Cruz muestra de qué manera se articula la carga fiscal en las economías más desarrolladas del mundo (OCDE) y la comparación con España, o lo que es lo mismo, del total de lo que recauda cada Estado, qué proporción supone cada impuesto. 
Y del informe de la Tax Foundation (EEUU) se desprende que con el impuesto que más recauda España (muy superior a la media de la OCDE) es con un impuesto oculto para el trabajador (que no es consciente de la cantidad de impuestos que realmente paga), pues es pagado directamente por la empresa en nombre del trabajador y por lo tanto nunca aparece en nómina (ni en el bruto). 

Artículo de Libre Mercado:
¿Qué peso tienen los distintos impuestos vigentes en la OCDE sobre el total recaudado por Hacienda? La Tax Foundation de EEUU ha hecho este cálculo con el ánimo de ver cómo se articula la carga fiscal en las economías más desarrolladas del mundo.
El país medio de la OCDE confía el 32,8% de su recaudación a los impuestos al consumo. El IVA y sus complementos son, por tanto, la figura tributaria por excelencia entre todos los países analizados. En segundo lugar, están las cotizaciones sociales: aportan el 26,2% de lo recaudado en la OCDE.
El tercer puesto, de acuerdo con el informe, es para el IRPF y los demás impuestos que gravan directamente la renta de los trabajadores. Según laTax Foundation, el país medio de la OCDE obtiene el 24,5% de sus ingresos tributarios por esta vía. La lista la completan el Impuesto de Sociedades (8,5%), las tasas a la propiedad (5,4%) y la categoría "otros" (con un peso acumulado del 2,6%).









España 'esconde' el grueso de su recaudación

¿Qué hay de España? En nuestro caso, el IRPF suma el 22,6% de la recaudación, por debajo del 24,5% observado en la OCDE. Por el contrario, las cotizaciones sociales son mucho mayores en nuestro caso: un 35,8% en España frente a un 26,2% en la OCDE.
En el caso del Impuesto de Sociedades, el fisco español obtiene por esta vía el 6,4% de sus ingresos, frente al 8,5% de la OCDE. En el caso de los tributos aplicados al Patrimonio, España sí se coloca por encima de la media: 6,3% en nuestro caso y 5,4% en el del resto de países.

El peso del IVA también se coloca por debajo en España (26,6%) que en la OCDE (32,8%). Por último, la categoría "otros" suma el 2,6% en el resto de economías desarrolladas y el 2,3% en los demás casos.
De acuerdo con las cifras anteriores, España destaca por el peso que le da a las cotizaciones sociales. Hablamos de un impuesto escondido,en gran medida, a los trabajadores, ya que buena parte del mismo lo abonan las empresas directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear