lunes, 19 de julio de 2021

Cuba y el ‘bloqueo’: lo que la izquierda no te cuenta sobre el embargo económico de EEUU

He hecho referencia en numerosas ocasiones al mito del bloqueo en Cuba (inexistente, cuando lo único que hay es un embargo parcial de EEUU), hecho que analicé en profundida en este artículo.

En este otro artículo, Elentir expone lo que la izquierda no te cuenta sobre el embargo económico de EEUU y la burda manipulación que propagan sobre esta cuestión, que no es más que el chivo expiatorio o excusa perfecta que emplean para apoyar a la dictadura cubana legitimando los crímenes contra su pueblo. 

Lo que aún es más gracioso viniendo de los mismos que dicen que el libre comercio es negativo para los países y que los males de los países pobres provienen de la explotación de las empresas en dichos países de los países ricos...o que hay que hacer boicot o no comerciar con países que atacan derechos humanos (como hacen con España cuando comercia con Arabia Saudí o contra Israel, aunque mientan sobre ella).

En el colmo de la ignorancia, la contradicción y/o la hipocresía ahora, que el "explotador" (según su relato) EEUU no comercie con Cuba ahora es empobrecedor para Cuba (lo contrario a su discurso ideológico de toda la vida en cualquier lugar) y evitar comerciar con un país que es una dictadura que atenta contra múltiples derechos y libertades humanas desde hace más de 60 años contra sus propios ciudadanos es rechazable...

Ahora, del verdadero culpable de la situación de los cubanos (su gobierno y el régimen socialista), ejecutor, este sí de un verdadero bloqueo económico contra sus ciudadanos, ni mu...

Pues es que el embargo parcial se levantaría si Cuba cumple unas condiciones esenciales en una democracia y régimen de libertad (elecciones libres, respeto a los derechos humanos y no proporcionar armas contra Estados Unidos). Pero los defensores de la dictadura no exigen a Cuba esto (se les cae nuevamente la careta de su falsa defensa de la democracia y los derechos humanos), sino que se levanta sin condiciones cualquier tipo de embargo (que por otra parte solo afecta a EEUU, pudiendo Cuba, y de hecho haciéndolo, incluyendo también a EEUU en distintos ámbitos, con cualquier otro país del mundo. Dicen (en un nuevo insulto a la inteligencia) que si esto ocurre, la dictadura que lo fue desde el día uno (sin embargo), de repente se convertirá en una democria y respetará los derechos humanos (cuando hay relación alguna entre embargos y sistema político, como es evidente en el mundo).

Contradicciones y sectarismo ideológico. 

Artículo de Contando Estrelas: 



El argumento favorito de la izquierda para apoyar a la dictadura comunista de Cuba es culpar de todos los males de ese país a un “bloqueo” de Estados Unidos.

La tesis de la izquierda sobre el «bloqueo» de EEUU a Cuba

Según la narrativa de la izquierda, si en Cuba hay miseria y falta de Libertad no es porque los cubanos lleven 62 años sufriendo una dictadura comunista, sino porque Estados Unidos asfixia su economía con un “bloqueo”. Esta palabra lleva a pensar a muchos que Cuba está poco más que rodeada de buques de guerra de EEUU que impiden toda clase de comercio internacional con Cuba (eso es un “bloqueo” según la RAE), pero la realidad es muy distinta.

El origen del embargo estadounidense a ese régimen comunista

Lo que Estados Unidos impone a Cuba no es un bloqueo, sino un embargo económico, según el cual empresas estadounidenses no pueden comerciar con Cuba. Esta medida no se impuso por capricho. El embargo se estableció por la incautación de bienes de empresas estadounidenses en Cuba por parte del régimen comunista. A diferencia de otros países, Estados Unidos tiene la noble costumbre de velar por los derechos de sus ciudadanos dentro y también fuera de sus fronteras, y lo que hizo fue sancionar al régimen castrista por robar -literalmente- a ciudadanos estadounidenses.

¿Afecta ese embargo al suministro de medicamentos y alimentos?

Otro mito del llamado “bloqueo” es atribuir a EEUU la falta de medicamentos y de material sanitario en Cuba. Una de las leyes estadounidenses que regulan ese embargo, la Cuba Democracy Act de 1992prohíbe expresamente “las restricciones a la exportación a Cuba de medicamentos, sujetas a condiciones específicas y requisitos de inspección”. Además, la citada ley añade lo siguiente: “Declara que los alimentos, medicinas y suministros médicos para fines humanitarios deben ponerse a disposición de Cuba, poniendo tres condiciones:

  1. Que el gobierno cubano “se ha comprometido a celebrar elecciones libres y justas para un nuevo gobierno en el plazo de seis meses y está procediendo a implementar esa decisión”.
  2. Que el gobierno cubano “se ha comprometido a respetar y está respetando los derechos humanos y las libertades democráticas básicas”.
  3. Que el gobierno cubano “no está proporcionando armas o fondos a ningún grupo en ningún otro país que busque el derrocamiento violento del gobierno de dicho país”, en referencia a Estados Unidos.

Las condiciones que pone EEUU a la dictadura cubana para levantar ese embargo

La misma norma estadounidense señala que “renuncia a las sanciones contra Cuba en virtud de esta Ley si el Presidente informa al Congreso que Cuba” cumple estas condiciones:

  1. ha celebrado elecciones libres y justas conducidas por observadores reconocidos internacionalmente”.
  2. ha permitido a los partidos de la oposición tiempo suficiente para hacer campaña para tales elecciones y ha permitido el acceso total a los medios de comunicación a todos los candidatos”.
  3. “muestra respeto por las libertades civiles básicas y los derechos humanos“.
  4. “avanza hacia el establecimiento de un sistema económico de libre mercado.
  5. se ha comprometido a un cambio constitucional que garantizaría elecciones regulares, libres y justas.

La dictadura comunista de Cuba no ha cumplido ninguna de estas condiciones porque pone su mantenimiento en el poder por encima de los derechos humanos, el bienestar y la salud de los propios ciudadanos cubanos.

Las relaciones comerciales de Cuba con otros países

A lo anterior hay que añadir que el embargo económico de EEUU no impide a Cuba comerciar con otros países. El mayor destino de las exportaciones de Cuba es otra dictadura comunista: China, a donde se destina un 38,2% del total. Significativamente, el segundo destino es España, con un 10,5%, que además es el principal origen de las importaciones cubanas, un 19,2%, lo que tal vez explique -más allá de afinidades ideológicas de la extrema izquierda- que en nuestro país haya tantos partidos políticos, organizaciones, medios de comunicación e instituciones empeñadas en mirar hacia otro lado ante las violaciones de derechos humanos que comete ese régimen antidemocrático: hay poderosos intereses económicos en España para mantener a esa dictadura.

El déficit comercial y el creciente endeudamiento de Cuba

A todo lo anterior hay que añadir los propios efectos del modelo económico comunista. La economía cubana es cada vez más improductiva y dependiente de las importaciones de productos extranjeros. En 2020 el valor de sus exportaciones fue de 1.911,2 millones de euros, mientras que sus importaciones sumaron 7.039,1 millones de euros. Es decir, que el valor de sus importaciones es 3,6 veces el de sus exportaciones. Ese déficit comercial se traduce en un creciente endeudamiento del país, en la pérdida de valor de su moneda nacional y en su dependencia de divisas extranjeras. Una situación que se ha agravado con la pandemia y la pérdida de ingresos procedentes del turismo.

Los efectos de que Cuba incumpla los pagos de sus deudas: el desabastecimiento

A esto hay que añadir que Cuba viene incumpliendo sistemáticamente todos los pagos de su deuda externa, y eso a pesar de las generosas condonaciones de esa deuda (en mayo de 2016 el gobierno de Rajoy, del PP, le perdonó 1.492 millones de euros). Esto, obviamente, tiene consecuencias negativas para las importaciones cubanas: la deuda de Cuba tiene una calificación pésimalo que acaba redundando en problemas de desabastecimiento.

El único «bloqueo» que hay en Cuba es el que impone la dictadura

Así pues, lo que está sufriendo Cuba no es consecuencia de ningún “bloqueo” extranjero. La miseria y el desabastecimiento que sufren los cubanos tienen una causa: la dictadura comunista. La misma dictadura que les reprime por protestar por esa situación que están padeciendo, y que lleva 62 años dirigiendo sus vidas con un régimen de partido único y sin elecciones libres. El único “bloqueo” que hay en Cuba, el que hunde en la miseria y la opresión a los cubanos, es el que impone la dictadura comunista contra su propio pueblo, y ese bloqueo tiene en la extrema izquierda española a una gran defensora.

Los intereses políticos y económicos que apoyan a esa dictadura desde España

Quienes culpan de la situación de Cuba a un “bloqueo” de EEUU en realidad lo que quieren es que Cuba siga siendo una dictadura, no quieren que el pueblo cubano pueda disfrutar de los mismos derechos y libertades que nosotros, del mismo pluralismo político que tenemos nosotros, y del derecho a elegir libremente a sus gobernantes que tenemos nosotros. Lo más asqueroso es que algunos en España quieren que Cuba siga así porque si se democratizase, EEUU volvería a ser el primer socio comercial de la isla, y muchas empresas españolas seguramente verían mermada un destino a nuestras exportaciones. Cabría preguntarse cuántos partidos de extrema izquierda que apoyan a esa dictadura están untados por empresas que no quieren que nada cambie en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear