viernes, 2 de julio de 2021

Una contrarreforma que pone en riesgo el futuro de las pensiones

Ilustrativo y muy detallado análisis de Juan R. Rallo sobre la anunciada próxima reforma de la Seguridad Social del gobierno (PSOE y Unidas Podemos), que aboca a la Seguridad Social a la insostenibilidad financiera.

Tres son sus pilares:

En primer lugar, esconde gastos del sistema de la seguridad social que sacando parte de dichos gastos de ahí (detallados y expuestos en el vídeo) para ser pasados a los presupuestos del Estado (el gasto no es que desaparezca o reduzca sino que nos subirán impuestos en más de 23.000 millones de euros anuales !!! para sufragar dichos gastos (con el que pretenden vender la eliminación del déficit anual de la seguridad social de este año). Pero no quiere decir que desaparezca el déficit sino que lo traspasan al presupuesto estatal. Y con una diferencia notable. Que lo hacen subiéndote impuestos (IVA, IRPF...), no subiéndote la cotización a la seguridad social (menos salario). Esto tiene importancia, porque cuando pagas más cotización a la seguridad social, en teoría generas un derecho a cobrar una mayor prestación de jubilación futura, mientras que si pagas más impuestos, NO. Es decir pagarás más por menos (porque la pensión se irá recortando y los impuestos pagados irán subiendo), reduciendo la contributividad del sistema.

En segundo lugar, se deroga formalmente la reforma de las pensiones del 2013 (que por otra parte nunca llegó a aplicarse por cobardía política y populismo de los distintos gobernantes) que desindexaba las pensiones del IPC, se limitaba la revalorización al 0,25% anual siempre y cuando se mantuviera el sistema de pensiones en déficit, y se aplicaba un factor de sostenibilidad de manera que las pensiones de los nuevos pensionistas se recortarían conforme se incrementaba la esperanza de vida.

Y el problema de derogar esta reforma es que el gasto en pensiones en 2050, el gasto máximo en pensiones habría sido del 12,7% del PIB aproximadamente. Sin ella, con las medidas del gobierno, el gasto en pensiones en 2050 será del 17,5%. Es decir, cerca de 5 puntos de PBI más de gasto, lo que es más que dificilmente financiable (por todo lo que se recauda en IRPF en España se ingresan 7 puntos del PIB, por ejemplo, lo que muestra el reto de sostenibilidad al que nos enfrentamos.

Y el gobierno pretende cerrar estos 5 puntos del PIB con 3 vías absolutamente insuficiente:

-1) Incentivando que los españoles se jubilen más tarde, que de cumplirse en el mejor de los casos recauda menos de 1 punto del PIB.
-2) Otra reforma de las pensiones que no ha anunciado aún, y que estaba incluida en la reforma del 2013, esto es, el factor de sostenibilidad por la que se recortará la pensión en función del aumento de la esperanza de vida. El ajuste que dicen que tendrá implicará otro punto del PIB aproximadamente. Pero si se ha derogado con la del 2013 con oposición política y sindical, se va a hacer?
-3) Con alta inmigración. El gobierno espera que durante los 30 próximos años, entren en España 330.000 inmigrantes legales cada año!, totalizando 10 millones de inmigrantes legales nuevos en dicho periodo para que aumente el PIB y que el Gasto en pensiones aunque no se reduzca se diluya en términos de PIB. Pero primero con la derogación de la reforma del 2013 te obligas a hacer que entren 10 millones nuevos de inmigrantes y que éstos se adapten socialmente y que sean suficiéntemente productivos. Y dice que así pretende cubrir los otros 3 puntos del PIB.
Pero esto no es en absoluto seguro que vaya a suceder (10 millones más de inmigrantes...).
Y de no cumplirse estos optimistas e hipotéticos escenarios, podríamos hablar de un sistema absolutamente insostenible que implicaría una situación de deuda inmanejable que acabaría haciéndolo inviable y que conllevaría un abrupto recorte con un ajuste muy grande de las pensiones de un día para otro (caso Grecia), con un aumento disparatado de los impuestos y cotizaciones sociales y a un reparto muy injusto entre los distintos pensionistas en términos de equidad intergeneracional: los trabajadores jóvenes de ahora pagarán más impuestos para pagar los gastos del sistema (que no disfrutan) sin derecho a una mayor pensión en el futuro.

Y en tercer lugar se introducen una serie de medidas para incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación (comentada previamente).

Esto es la reforma de las pensiones del gobierno (PSOE y Unidas Podemos). Como bien expone en lugar de repartir los ajustes del sistema entre los trabajadores presentes y los trabajadores futuros y los pensionistas presentes y los pensionistas futuros, se concentrará la mayor parte del ajuste en las generaciones futuras de pensionistas. Y por qué en las futuras? Porque las generaciones futuras no votan hoy, y los que han aprobado esta reforma son unas políticos cuya única obsesión es permanecer en el poder y para permanecer en el poder te has de ganar el favor de aquellos que votan hoy. No las generaciones futuras sino tristemente de las generaciones futuras. Supongo que esto es lo que se llama solidaridad intergeneracional"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear