viernes, 15 de noviembre de 2013

UGT se queda por sistema con el 19% del dinero para cursos de formación.

Una evidencia más del robo de dinero por parte de los sindicatos, apropiándose de mucho más de lo marcado por ley de las subvenciones dedicadas a "formación".


Artículo de El Mundo:
"Curso número 99 del Plan Estatal de Formación Continua de Comercio correspondiente al año 2011: Corte y cata de jamón. Organiza el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) por encargo de UGT. Duración: 30 horas; coste total subvencionado: 5.850 euros.
Atendiendo al planning de costes que marcó para este curso el instituto, al que ha tenido acceso este diario, y que distribuyó entre el personal encargado de organizar el citado ciclo formativo, el sindicato se queda con un máximo del 15% de esas ayudas, en concepto de "coste asociado" a la organización del curso, mientras que IFES se embolsa un 4% de la subvención. Dicho de otra manera, un total del 19% del dinero público que llegó para esta actividad se quedó en manos de UGT, ya que la central, a su vez, es propietaria del 100% del instituto.
En concreto, el sindicato se cobró un total de 1.111,50 euros del valor del curso. Es decir, empleó ese dinero para financiar los llamados "costes asociados de la actividad formativa". La orden ministerial que establece las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a formación profesional para el empleo -orden del Ministerio de Trabajo, fechada en marzo de 2008- engloba entre esos costes los ocasionados por la luz, el agua, la calefacción, mensajería, correo o vigilancia que suponen realizar el curso.
Esa norma establece, no obstante, que la suma de costes asociados no puede superar el 10% del coste total de la formación, a no ser que se trate de un curso vinculado a "acciones prioritarias". En concreto, a la internacionalización de la empresa, la innovación o el desarrollo tecnológico de los procesos productivos. En estos casos, ese porcentaje puede ampliarse hasta el 15%.

'Costes asociados'

En el caso de los cursos solicitados por UGT e impartidos por el IFES que aparecen en el planning de costes del instituto, todos conllevan un "coste asociado" para el sindicato del 15%, además del 4% que supone para el IFES. El citado reparto de costes no distingue entre cursos prioritarios y no prioritarios.
Así, un curso de inglés práctico para el pequeño comercio está al mismo nivel de prioridad que el de corte y cata de jamón u otros como el manejo del estrés y las emociones: la risoterapia, control del estrés, carretillero, arte floral o cursos de técnicas de relajación.
Este diario se puso en contacto con el sindicato para conocer su explicación sobre esos "costes asociados". Las fuentes consultadas remitieron a la citada orden ministerial, no sin antes reconocer que son costes relativos al pago de luz y agua consumidas en el transcurso de los cursos. "Son costes que van asociados a la convocatoria", apuntaron, en relación al concurso público de las subvenciones.
Un curso de risoterapia para 15 alumnos está valorado en 5.850 euros, de los que UGT responde por 877,50 y el IFES por 234 euros. En el caso de cursos de arte floral, el coste total es de 6.630 euros. El sindicato se queda con 994,50 para financiar "costes asociados" y el IFES, 265,20 euros. Atendiendo a los datos facilitados ayer por el propio sindicato en un comunicado, el IFES gestionó 47,5 millones en subvenciones en 2012. Dicho de otra manera, más de nueve millones pasaron a manos del sindicato -incluyendo el porcentaje que corresponde al instituto- en concepto de "costes asociados" el año pasado.
Fuentes conocedoras de la planificación de los cursos precisaron que el 15% que recibe el sindicato entra en la organización a través de sus entes territoriales o de las sectoriales confederales.

La división de la subvención

En cuanto al resto de costes planificados por el IFES, se reparten de la siguiente manera. Un 27% de la subvención se destina a pagar a los formadores; un 10%, a preparar el curso; un 9,5% a costear los equipos necesarios -televisión, ordenador, proyector-; un 8,5%, a bolígrafos, cuadernos, carteras o diplomas; un 6,4%, a libros; un 6%, a costear las aulas, y un 1,2%, a contratar los seguros de los alumnos.
Precisamente, la aseguradora con la que trabaja el IFES está participada por UGT y CCOO, con un 20%, respectivamente, cada sindicato. Se trata de Atlantis Correduría de Seguros, donde uno de sus consejeros es el secretario del patronato del instituto -máximo órgano- y tesorero de UGT, Antonio Retamino. Entre sus filas se encuentra también como consejero Toni Ferrer, responsable de Acción Sindical de UGT.
"La Fundación Tripartita [Gobierno, patronal y sindicatos] paga por adelantado las subvenciones", reconocieron a este diario fuentes conocedoras del planning del IFES tras asegurar que el dinero está en manos del sindicato con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear