Otra buena muestra de la doble vara de medir y la incongruencia entre el dicho y el hecho de IU. En la oposición andaluza critica los enchufados en el funcionariado, pero cuando gobierna (actualmente en coalición con el PSOE andaluz), sus consejerías se hinchan de "Administración paralela" con observatorios, consorcios y fundaciones de todo tipo donde pese a su nula función, tienen muy bien colocados a mucha gente.
Artículo de El Confidencial:
Artículo de El Confidencial:
"IU quería reducir la 'Administración paralela' de la Junta en la que se incluyen 28.000 enchufados, según los funcionarios andaluces. Pero un repaso al organigrama de las tres consejerías que la coalición de izquierdas controla en el Gobierno de Susana Díaz, que las ha mimado con minirrebajas presupuestarias, desmonta esta intención. Tanto la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio están copadas por consorcios, observatorios y fundaciones.
Con un presupuesto de 156,8 millones de euros, la Consejería Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por el vicepresidente Diego Valderas, cuenta con la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), creada en 2006 y dirigida por Enrique Pablo Centella, hermano de José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España. Esta agencia, que destinará el próximo año 42 millones de euros en ayuda al desarrollo, cuenta con otros suborganismos: el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Como ya adelantó El Confidencial el pasado 15 de octubre, la AACID concedió en el primer trimestre de 2013 una subvención de 116.800 euros al Ministerio de Salud Pública de Cuba, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mientras que la Junta de Andalucía efectuó unos recortes este año en la Consejería de Salud de 945 millones de euros. Se trata de unos programas de formación para médicos cubanos en algunos de los principales hospitales andaluces como el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba.
Sin abandonar esta consejería, existe una Dirección General de la Memoria Democrática, un Observatorio de Participación Ciudadana, además de un Consejo Provincial de Consumo y un Consejo Andaluz de Consumo. Los programas de servicios generales, de voluntariado, de memoria democrática y de consumo contarán con un presupuesto para 2014 de 15,5 millones de euros, según anunció Valderas.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés. (EFE):
En la Consejería de Fomento y Vivienda, el departamento que pilota la consejera cordobesa Elena Cortés (561,7 millones para el próximo año) contabiliza tres sedes en Sevilla de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. Con 662 empleados, tiene un director gerente, seis direcciones o departamentos y tres secciones, según el organigrama que figura en su web corporativa. La antigua EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) ahora se denomina AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) y sí ha reducido su estructura. Despidió a 30 directivos y redujo a la mitad, de diez a cinco, el número de altos directivos y de ocho direcciones de área se pasó a tres, además de denunciar a cuatro exdirectivos por el supuesto cobro de salarios y retribuciones indebidas mientras ejercían sus funciones.
Observatorio de la Poesía Sevillana
No es la única macroagencia de esta consejería. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (AAPA) consta de 32 jefes entre direcciones generales, departamentos / secciones, más las nueve zonas portuarias andaluzas. Bajo el paraguas de esta agencia también figura la Red Logística de Andalucía, sociedad mercantil creada en 2011 tras el proceso de reordenación y agrupación de los centros logísticos y de transporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Córdoba y Algeciras.
Parque del Alamillo (www.parquedelalamillo.org/)
Fomento y Vivienda recoge también hasta once consorcios de transportes y las sociedades del Metro de Sevilla (41,1 millones); Málaga (21,5 millones) y Granada (3,7 millones), además del Instituto Metropolitano del Taxi de Granada; el Parque del Alamillo de Sevilla (ubicado en la isla de La Cartuja) y lo más curioso: el Observatorio de la Poesía Sevillana, que no figura en el organigrama de la Consejería de Cultura, sino en el de esta consejería. El Parque de la Bahía y un Observatorio de la Vivienda completan la nómina de entes de la Administración paralela que no ha reducido Cortés.
6,3 millones para la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
En la Consejería de Turismo y Comercio, con 117,6 millones de euros de presupuesto en 2014, figura la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con una partida presupuestaria de 6,3 millones de euros para el próximo año, como ya adelantó este diario. En el organigrama figuran 24 directivos. Los consejos (Andaluz de turismo y Andaluz de Comercio) logran unos generosos 55.065 euros.
El departamento también incluye varios observatorios como el de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía y el Turístico del Interior de Andalucía; consorcios como el de Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental que reciben 46.875 euros; la Fundación Cinnta con 136.000 euros o la Comisión de Artesanía de Andalucía con 14.176. Infraestructuras Turísticas Andalucía SA (INTASA) recibe 1,2 millones de euros y dentro de Andalucía Lab, el Centro de Innovación Turística ubicado en Marbella, se reúnen marcas como www.webtrainer.es, www.gatho.es y www.roomore.com sufragadas con fondos de la Consejería de Turismo y Comercio."
No hay comentarios:
Publicar un comentario