miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cheque escolar en Reino Unido

Diego Sánchez de la Cruz muestra un interesante estudio en Reino Unido sobre la introducción del modelo de cheque escolar, con algunas de las reflexiones más interesantes, enlazando también un artículo de The Economist sobre la importancia de promover las "escuelas libres". 

Artículo de su blog personal
"James Croft, Gabriel Heller Sahlgren y Anton Howes han publicado un interesante estudio que llama al gobierno de Reino Unido a introducir un modelo de “bono” o “cheque” escolar. Aquí algunas reflexiones del documento:
1. El Ejecutivo de Cameron ha fomentado la apertura de unas 174 “escuelas libres”, que funcionan en un modelo charter. Hablamos de un buen paso, pero el impacto es muy discreto y los obstáculos son muchos.
2. Deben eliminarse los obstáculos para la entrada de proveedores en el mercado educativo. Empresas con ánimo de lucro tienen todo el derecho a participar en este mecanismo. En Suecia se han establecido mecanismos relativamente sencillos para la creación de nuevos colegios.
3, La financiación educativa empieza a aplicarse de acuerdo a la preferencia de las familias y el resultado de los alumnos, pero siguen existiendo lugares en los que existen restricciones artificiales.
4. Para que todo el proceso se profundice, hay que aprobar un “cheque” o “bono” escolar que permita elegir cualquier escuela, sea pública o independiente.
5. Es necesario publicar resultados académicos para ayudar a los padres a la hora de tomar esta decisión.
6. También es interesante introducir una deducción fiscal más profunda, orientada a descontar del pago de impuestos el sufragio privado de colegios no estatales.
Esta pieza de The Economist también habla de la importancia de promover las “escuelas libres” que Cameron ha puesto en marcha."

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