martes, 31 de diciembre de 2013

Rescate en el hielo. El curioso turismo / campañas de prensa del calentamiento global

Plazaeme muestra en el siguiente artículo la notícia del rescate en el hielo de un barco en el Antártico (curiosamente lleno de periodistas y turistas en una supuesta expedición "científica" , toda una expedición de propaganda del calentamiento global, que se ha estrellado de morros con el mayor hielo en la Antártica desde que se hacen mediciones (inicios de los 80).

Hielo, sí, eso que supuestamente ya no iba a ver hoy, según los propagandistas/vividores del calentamiento global.

Artículo del blog Desde el Exilio:

"Menos mal que para estas alturas ya lo cuenta hasta la prensa. Pero, por lo que he visto hasta ahora, no parece que hagan las preguntas básicas. Nuestro admirado Pedro Jota puede ser una muestra perfecta.
elmundo-akademik-shokaslkiy
Por ejemplo, la noticia la da en la sección de ciencia. Y es como lo venden los promotores, como una expedición científica. Lo que no cuentan, y la prensa no parece preguntarles, es por qué una expedición científica lleva reporteros y cámaras de varios periódicos. Y pasajeros de pago, bajo el flipante nombre de “científicos ayudantes”.
the-guardian-akademik-shokalskiy
Tampoco se preguntan por qué una expedición científica aprovecha un aniversario – los 100 años de la expedición de Mawson. La web de la organización lo plantea así:
 
The Antarctic remains one of the last great unexplored regions on Earth. In spite of a century of discovery, Antarctica and the Southern Ocean remain a unique place to monitor the health of our planet. The Australasian Antarctic Expedition – the AAE – will truly meld science and adventure, repeating century old measurements to discover and communicate the changes taking place in this remote and pristine environment. [-->]
 
O sea, es una operación de comunicación (campaña de prensa) como la copa de un pino. Mal disfrazada de ciencia. La mala suerte es que cuando pretendían contarnos que el hielo polar desaparece, se han quedado atascados en el hielo que no frenó a Mawson hace cien años.

Hay otro detalle en el que tampoco entran. La formidable operación de rescate, que ha movilizado a tres rompehielos, y que al final va a tener que hacerse con el helicóptero de uno de ellos, no va a rescatar a la tripulación del Akademik Shokalskiy – como dice El Mundo. Según el organismo de rescate marítimo australiano (AMSE) que dirige el rescate …

El rescate va a ser una operación compleja que supone una serie de pasos y depende de las condiciones meteorológicas. El helicóptero es incapaz de volar en las condiciones actuales, y esperará a que mejoren. No se espera que lo hagan hasta mañana, y la decisón se tomará casi sin aviso.
En preparación del rescate, se ha marcado una zona para el aterrizaje del helicóptero en las inmediaciones del Akademik Shokalskiy. Se ha avisado a la AMSA que los 52 pasajeros [científicos, periodistas y turistas -pm] abandonarán el barco. Se espera que los 22 miembros de la tripulación permanezcan a bordo. Los pasajeros que rescatará el helicóptero del rompohielos Xue Long serán trasladados inicialmente a este barco, en grupos de 12. Después, el rompehielos Aurora Australis los recogerá con su gabarra, que puede llevar 22 a bordo en cada viaje. [-->]
 
La situación actual de los barcos es esta:
akademik-shokalskiy-xue-long-aurora-australis
 
Parece entenderse que si el barco se queda con su tripulación completa, y no un pequeño grupo de emergencia, será que deben de pensar que no hay emergencia alguna. Salvo la emergencia de que los turistas / activistas del calentamiento global no sufran un ataque de histeria, o similar. Tal vez por aquello de la inconveniente verdad que acaban de descubrir.
shokalskiy-un-inconvinient-truth
Lo de “acaban de descubrir” parece una ironía dentro de la ironía. No tenían más que mirar los datos de la NOAA antes de salir, para saber que en noviembre de este año se ha batido el récord de hielo en noviembre en la Antártida, desde que se mide.
noaa-hielo-antartida-noviembre-record
Algunos malditos apuntan que no entienden las prisas por un rescate, cuando no parece haber emergencia alguna. Total, para un creyente en el calentamiento global y la desaparición del hielo, la solución obvia debería ser sentarse a esperar. Es muchísimo más barato. Aunque es cierto que el dinero nunca ha estado entre sus preocupaciones. Tal vez les sobre. ¿De dónde lo sacarán?
Otras entradas de la serie (en la plaza):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear