martes, 17 de diciembre de 2013

Los costes laborales suben un 0,2% en el tercer trimestre pero los salarios de los trabajadores siguen bajando

Pese a la caída de salarios, los costes laborales suben en el tercer trimestre del 2013. Este es el desglose.

Artículo de El Economista:
"El coste laboral por trabajador y mes alcanzaó los 2.460,64 euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte se pone fin a la racha negativa que se venía acumulando desde el segundo trimestre de 2012, cuando el coste laboral de las empresas empezó a registrar descensos.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.801,42 euros corresponden a salarios y 576,12 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El desglose de los costes

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.805,63 a 1.801,42 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario que también presenta un descenso del 0,2%.
Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 1,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 0,7%. El aumento de las percepciones no salariales se debe a que el crecimiento de las prestaciones sociales directas (en especial de las indemnizaciones por despido), compensa la caída de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
El coste laboral por hora crece un 0,5%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear