Aunque muchos se oponen a ello o no lo creen, hay muchísimas razones que explican e indican que el precio de la vivienda seguirá cayendo, como he ido indicando en artículos previos. Aquí aporto nuevas razones:
Efectivamente, y como comenta José García Montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra (upf), se está produciendo en España un fenómeno que ya se dió en las vegas meses atrás. Y es que pese al enorme stock, algunos inversores estarían aprovechando la crisis para adquirir suelo a precios muy económicos para posteriormente levantar viviendas a precios competitivos, lo que unido a la presión que ejercerán los bancos con sus pisos, dejará fuera de mercado a muchos vendedores, que no están vendiendo pisos pero se resisten a rebajar su precio, pensando que no bajará más.
El profesor explica como la banca ha dicho "no" a Sacresa en su intención de ceder a la banca activos valorados en unos 1.000 millones de euros a cambio de cancelar parte de su deuda (que es la dinámica que se está llevando a cabo en estos 2 últimos años). Entre los motivos estaría el miedo de la banca a seguir engordando sus balances con activos que a partir de ahora les costarán más dinero tener por las modificaciones de la normativa del banco de españa (que está incrementando al presión para que provisionen las viviendas que tienen en su balance, y por lo tanto incrementaría su reconocimiento de pérdidas).
Además, según comenta, los bancos ven con preocupación "una tendencia reciente del mercado inmobiliario", como es "la construcción de nuevas viviendas". Se trata de algo que pocos podrían pensar a la vista del enorme stock de viviendas existente y que muchos pensaron que bloquearían el inicio de nuevas viviendas hasta que se vendiesen las construidas, algo que además ha servido de excusa para contener los precios.
El inicio de nuevas viviendas pese al enorme stock existente es algo que ya se dió en las vegas meses atrás. Allí, pese a que existía "un gran inventario de viviendas nuevas por vender la construcción de nuevas viviendas se disparó". Aunque a priori pueda parece extraño, la explicación es sencilla y es que "Las nuevas empresas constructoras estaban comprando suelo baratísimo (con descuentos superiores al 50%) y construyendo viviendas con un precio muy inferior a las que ya estaban en el mercado", que apunta que "este proceso daba el toque final a la superburbuja de Las Vegas", ya que las viviendas que estaban en venta aguantando precios pronto tuvieron un competidor muy fuerte como era el vendedor de casas a precios más económicos.
El profesor también apunta que "otra presión que hará que el ajuste del valor de la vivienda finalmente se produzca con mayor intensidad es el reconocimiento de los participantes en el mercado inmobiliario que parte de lo invertido se perderá definitivamente y que la recuperación del sector tardará bastante en producirse". En este sentido, cita los acuerdos de superación del concurso de acreedores de Llanera y Habitat como ejemplos, ya que en ellos se han producido quitas del 50 y el 20% respectivamente.
Por tanto, sentencia garcía montalvo, "parece que tanto inmobiliarias como bancos siguen avanzando en las etapas de su particular duelo por el hundimiento del sector inmobiliario: después de la fase inicial de shock y negación ('no hay crisis del sector', 'no pasa nada', 'durará unos meses'), siguió la de culpa e ira (fundamentalmente con los medios de comunicación a los que culparon de precipitar la caída del sector) y luego, la depresión. Parece que por fin llegamos a la fase que los psicólogos denominan de aceptación"
De aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario