El precio de la vivienda en España sigue estando bastante sobrevalorado, y su ritmo de caída extraña sigue siendo reducido, especialmente en comparación con las caídas producidas en otros mercados con burbujas similares.
Hay distintas razones que provocan esto, y entre las de más peso, la actuación de la banca, como pone de manifiesto este artículo de El Mundo.
Como bien indica, "La explicación principal es que los bancos están vendiendo sus propias viviendas mejorando su financiación a cambio de no bajar el precio", explica José Luis Campos Echevarría, economista de Profit.
Evidentemente, "esta estrategia tiene un coste a medio plazo, pero permite solucionar el gran problema que tienen en el corto plazo, que es sacarse de encima los pisos sin que los precios bajen demasiado", añade Campos.
Esta estrategia responde a dos factores: por un lado, los bancos no están sacando todas las viviendas que poseen al mercado de una sola vez sino con cuentagotas, y, por otro, no pueden vender esas viviendas 'a cualquier precio', ya que no les compensa anotar en sus balances abultadas pérdidas contables (venderlas por menos de las que las compraron) con tal de deshacerse de ellas. Otra cosa será cuando, a partir de octubre, tengan que empezar a provisionar hasta el 30% de su valor si las mantienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario