miércoles, 16 de enero de 2013

2 Gráficos que invitan a la cautela tras las últimas subidas de la Bolsa. (Mercados financieros, Bolsa. 132)

Tras las fuertes subidas experimentados en los mercados, estos dos gráficos invitan a la cautela:

"Las bolsas mundiales han iniciado 2013 por todo lo alto, sumando ganancias en las dos semanas hasta llevar a los indicadores a máximos de 17 meses. Pero algunas señales sugieren que tenemos que estar cautelosos, por lo menos para el corto plazo.
El primer gran tema es que los inversores, de todas las clases, han entrado en los fondos de renta variable en los últimos tiempos. De hecho, durante la última semana el dinero ha estado fluyendo hacia las acciones al ritmo más rápido desde septiembre de 2007, según la EPFR. Y esto debería dar a todos los inversores una pausa para la reflexión.
Fíjense en el siguiente gráfico de Mark Diver de Nomura.

Sí, los movimientos extremos como éste son un indicador contrario.
El Modelo de Nomura está mostrando el sentimiento más alcista desde febrero del año pasado - y Nomura dice que los niveles extremos en el indicador tienden a ser una señal útil para prever la rentabilidad del mercado de renta variable en las próximas 12 semanas.
Además, hemos conocido como el índice de sorpresas económicas que elabora Citigroup ha comenzado a deteriorarse. El US Economic Surprise Index amenaza con girarse a negativo después de una decente carrera alcista en los últimos tiempos.

Recuerde, una lectura positiva del índice sugiere que los datos económicos han estado, en general, superando las previsiones del mercado. Así que un número positivo más bajo significa menos sorpresas positivas. Esto no significa sorpresas negativas hasta que se cruce por debajo de cero, pero nos acercamos a cero muy rápido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear