martes, 22 de enero de 2013

Acabemos con los blogs y medios digitales incómodos. La UE tiene un plan. (Política, Economía. 1.177)

He comentado en otros artículo sobre lo íncomodo que reulta a los gobiernos perder el monopolio de la información, ya que éstos tienen un gran interés en difundir e imponer "el pensamiento único" en beneficio de sus interereses.

Por ello, es tan importante el control de los medios, y por tanto, el control de la mayor fuente de libertad, internet.

No es de extrañar por tanto sucesivos pasitos en este camino, que lleva por tanto a más eliminiación de la libertad y la imposición de la censura y la eliminación de la libertad de expresión, acabando con lo que les es incómodo.

El blog Desde el Exilio se hace eco en este artículo del plan de la UE para ir en este camino, que cómo no lleva al mayor control del ciudadano, un Estado más grande y omnipotente, reduciendo cada vez en mayor medida la libertad del ciudadano:

"Un grupo consultivo designado por la Comisión Europea acaba de publicar un informe en el que recomienda una mayor vigilancia sobre los medios de comunicación por parte del Estado para, dicen, mejor adaptarse a los cambios actuales, preservar el pluralismo y mejorar la calidad informativa. El grupo, presidido por la ex-presidenta letona Varia Vike-Freiberga sugiere que en el futuro la Agencia Europea de Derechos Humanos controle la libertad de prensa y el pluralismo en los Estados miembros de la UE. El Parlamento de la UE, podría realizar recomendaciones sobre las medidas apropiadas, sobre todo en lo referido a los “medios digitales”. Otra posibilidad es que la UE cree un “observatorio independiente” formado por -textual- “científicos”.

El grupo asesor, que incluye también a la ex-ministra de Justicia alemana Herta Däubler-Gmelin, se pronunció a favor de que en todos los estados miembros de la UE se impongan Consejos independientes de comunicación, con capacidad para imponer sanciones, obligar a medios de comunicación a publicar réplicas o retirar el premiso de publicación/distribución.

El grupo asesor escribe que la libertad de prensa en Europa se ve amenazada por la creciente influencia política, el exceso de presión comercial, el paisaje cambiante de los medios con nuevos modelos de negocio y el surgimiento de los nuevos medios digitales. El grupo destaca como especialmente grave la progresiva pérdida de calidad en la información. La causa, apuntan, es la aparición de nuevos medios de comunicación como Internet, en los que cualquier persona puede difundir información. Recomiendan la limitación de estas fuentes de desinformación.

Por otro lado, el grupo propone también que el estado subvenciones medios de comunicación no rentables pero esenciales para conservar la pluralidad de opiniones. El grupo también propone que todos los medios de comunicación deben publicar un código de conducta y sus políticas editoriales.

Y ahora les pregunto yo: y si los miembros de la Comisión pertinente en España, o en Alemania, deciden que lo que leen en Desde el exilio es desinformación, nos cierran y no pasa nada? Mejora la libertad de expresión y la calidad infomativa cerrando Público o Libertad Digital?

Quedan avisados. Lean el informe completo aqui.

Una joya:
Recommendation 4: All EU countries should have independent media councils with a politically and culturally balanced and socially diverse membership. Nominations to them should be transparent, with built-in checks and balances. Such bodies would have competences to investigate complaints, much like a media ombudsman, but would also check that media organisations have published a code of conduct and have revealed ownership details, declarations of conflicts of interest, etc. Media councils should have real enforcement powers, such as the imposition of fines, orders for printed or broadcast apologies, or removal of journalistic status. The national media councils should follow a set of European-wide standards and be monitored by the Commission to ensure that they comply with European values."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear