viernes, 11 de enero de 2013

El problema no es el coste de la deuda, sino su volumen disparado. (Política, Economía. 1.147)


Pese a las veces que se repita y diga y las excusas que se lancen desde los gobiernos, el problema no es el coste de la deuda y los mercados, sino el volumen de la deuda en sí, como es fácilmente demostrable:

"Se nos dice que el elevado coste de la deuda pública española nos está perjudicando gravemente, y que si el Banco Central Europeo actuara de manera más enérgica, este lastre sobre las finanzas públicas se reduciría notablemente.
Pero esto es, en el mejor de los casos, solo verdad a medias. Echen un vistazo a este gráfico, donde se muestra el tipo medio de emisión de la deuda pública española desde 1999, que en promedio está en el 4.6%.
Fuente: Jesús Sánchez-Quiñones, “El problema no es la prima de riesgo”
Efectivamente, pese a los aumentos desde 2009, el tipo sigue estando por debajo de la media desde 1999.
El problema, entonces, parece otro. Y no es más que el elevado volumen de la deuda pública, como argumenta el artículo citado de Sánchez-Quiñones. Elevado no tanto si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, sino en relación a cómo estaba hace solo unos años.
Recuerdo este gráfico del boletín de coyuntura que publicamos en el Juan de Mariana, donde se ve, en términos comparativos, el galopante ritmo de crecimiento de la deuda pública en términos del PIB:
Aumento mucho mayor incluso comparado con Estados Unidos, cuyo problema de volumen de deuda es muy considerable.
Pero claro, es mucho más fácil para el gobierno culpar a los mercados y echar balones fuera (decir que el problema es el coste de la deuda), que asumir la responsabilidad de una mala gestión (manifestada en el crecimiento de la deuda). Aunque, por supuesto, el gobierno actual del PP no tiene responsabilidad de la gestión de la anterior legislatura ni el legado dejado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear