jueves, 10 de enero de 2013

Egipto, hacia el "califato islámico". (Islam, Oriente Medio. 149)


Nada nuevo. Desde el estallido de las primaveras árabes advertía que iban a suponer el establecimiento de un mayor radicalismo islámico, con lo que ello supone para las minorías, los derechos humanos y la libertad. 
Y Egipto, como no va hacia ello:

"Lo dicen los propios cristianos. Si con Mubarak tenían problemas para poder vivir su fe tras la primavera árabe y la llegada al poder delislamista Mursi la situación para ellos ha ido todavía a peor. Es el invierno para los cristianos. Lo mismo ha ocurrido en lugares como Siria, donde estas minorías son más vulnerables que nunca.
El pasado 26 de diciembre entró en vigor la Constitución, aprobada sin consenso y a la que se oponen los partidos seculares y las minorías religiosas. En opinión de los obispos católicos de Egipto supone unataque frontal a los derechos humanos.
La presión internacional es una de las esperanzas de esta minoría cristiana. Por ello, los coptos católicos han explicado la situación de los cristianos egipcios a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En este sentido, el vicario patriarcal copto católico, monseñor Kyrillos William, afirmó que el nuevo documento solo salvaguarda los derechos de los musulmanes extremistas y entraña un especial riesgo para mujeres, los jóvenes y las minorías religiosas. "Esperábamos una constitución que representara a todo Egipto, pero en su lugar tenemos ahora una que solo representa a un grupo de personas. Podemos apreciar que la orientación religiosa prepara el camino para un califato islámico", afirma.
De hecho, los obispos egipcios insisten en que la nueva constitución afectará sobremanera en el día a día de los cristianos. "En todas partes de la constitución se encuentran cláusulas, según las cuales todo ha de hacerse de acuerdo con la ley islámica".
Del mismo modo, otros prelados han mostrado su gran preocupación porque el nuevo texto llegue a obligar a las mujeres no musulmanas a llevar el velo islámico o legitime el matrimonio de niñas. En sus denuncias aclaran que de acuerdo con la sharia, la constitución permite contraermatrimonio a mujeres "sexualmente maduras", es decir, menores de edad. Ante esto, el obispo de Luxor, Joannes Zakaria, "los islamistas quieren aplicar la Sharia en particular en lo referente a las mujeres. Esto es muy malo para las mujeres y para los no musulmanes dentro de la sociedad".
Es el propio obispo de Luxor el que pone en el punto de mira a la publicitada primavera árabe y sus consecuencias reales. "Si en la época de Mubarak ya era difícil obtener permisos para reparar iglesias, ahora será aún más difícil. Pero aún será más difícil para los musulmanes chiitas, las religión Bahái, los budistas y otros grupos religiosos, que ni siquiera están reconocidos en la constitución".
En la negociación de la redacción de la constitución la iglesia ortodoxa (la mayoritaria) abandonó las negociaciones por los contenidos islamistas. Justo después tanto católicos como protestantes también siguieron sus pasos incluidos los partidos seculares.
En opinión del obispo de Gizá, Antonios Aziz Mina, "la población debe luchar por sus derechos. La Iglesia no puede hablar en su nombre, pero podemos llamar su atención sobre estos temas".

Ser cristiano en Egipto

Ser copto en Egipto es ser, en muchos casos, un ciudadano de segunda. Una persona discriminada por no ser musulmán y todo ello a pesar de que los coptos son la verdadera esencia del país, los realmente oriundos del país.
El término copto deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio) transformado en gipt y después en gibtEs por tanto justo asegurar que hablar de copto es decir egipcio. Sin embargo, la invasión árabe y la imposición del islam fue relegando a un segundo plano a una Iglesia fundada por el propio evangelista San Marcos en el siglo I.
Actualmente los coptos viven dispersos por todo Egipto y representan una minoría del 10 por ciento del país. Los propios coptos aseguran ser 11 millones en todo el estado, mientras que las autoridades lo rebajan hasta los 7 millones. Están presentes en pequeñas comunidades por todo el río Nilo y también en Alto Egipto, cerca de la nueva y cristiana patria de Sudán del Sur. También existen comunidades importantes en Alejandría y en el Cairo viejo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear