miércoles, 30 de enero de 2013

Sanidad ahorró 1.365 millones de euros en farmacia en 2012: el 80% gracias al copago. (Salud, Educación. 133)

La factura del sistema sanitario en España es elevadísima, con un déficit descontrolado y unas deudas con empresas proveedoras que no para de crecer. Desde luego medidas como las tomadas no solucionan el problema ni de lejos, y menos con agudización de problemas que tendremos a futuro por nuestra pirámide poblacional, pero es estrictamente necesario tomar deciones en este campo, para ahorrar la factura, aunque son necesarios muchas otras medidas y reformas:

"El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en 2012 un gasto farmacéutico de 9.770 millones de euros, lo que supone un 12,26% menos que el año anterior. El ahorro ascendió a 1.365,46 millones durante todo el año, de los que 1.107 millones se concentraron en el segundo semestre, gracias a medidas como el copago farmacéutico o el llamado 'medicamentazo'.



Es la primera vez desde 2004 que la factura pública baja de los 10.000 millones.

Son cifras que ha presentado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en respuesta a una pregunta en el Congreso de los Diputados. Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en diciembre (66.424.387), ha experimentado el mayor descenso desde que se pusieron en marcha las medidas de ahorro y desde que existe el registro del gasto farmacéutico: han bajado el 18,57%.

En el segundo semestre del año, las medidas puestas en marcha por Sanidad para reducir la factura farmacéutica han conseguido acumular descensos todos los meses de entre el 15 y el 25%. El ahorro registrado en diciembre es el mayor de los últimos tres meses. Si se compara el segundo semestre del año con el primero, el gasto farmacéutico ha caído un 21,55% de media. En cuanto al número de recetas, la disminución en el segundo semestre es del 19,84%.

Caídas en todas las CCAA


Todas las comunidades autónomas han registrado una disminución del gasto y del número de recetas dispensadas. Entre las que más han bajado el gasto en todo el año, Castilla y León es la primera, con un descenso del 15,42%. Le siguen Asturias (-15,36%), la Comunidad Valenciana (-14,71%) y La Rioja (-14,37%).

En el mes de diciembre, destaca de manera especial el descenso del gasto farmacéutico en Galicia, con una bajada de -53,50%."

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear