martes, 26 de noviembre de 2013

El Ibex 35 paga un 23% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades.

Una noticia que sirve para desmentir la extendida falacia de que las grandes empresas en España no pagan impuestos, habiéndose escuchado y extendido incluso la afirmación de que pagan menos del 5%.

Como publica hoy Europa Press, las grandes empresas españolas, que cotizan en el Ibex 35, destinaron 5.995,1 millones de euros al pago del impuesto de sociedades en los nueve primeros meses del año.

De esta forma, las grandes compañías cotizadas consignaron aproximadamente el 23% de sus ganancias brutas al pago del impuesto sobre beneficios entre los pasados meses de enero y septiembre.

La empresa del selectivo que abonó una mayor suma en concepto de impuesto de sociedades en los nueve primeros meses fue el Banco Santander, con 1.353 millones de euros.













Artículo de su blog personal:

"A menudo escuchamos que las grandes empresas españolas apenas pagan impuestos. Economistas como José Carlos Díez han llegado a afirmar que nuestro país es “un paraíso fiscal” para las grandes corporaciones. Diferentes informaciones aseguran que el tipo efectivo de las empresas de mayor tamaño está por debajo del 5%.

Los datos que recoge Europa Press desmienten esta falacia de uso común. Así, basta con analizar los datos comunicados por las empresas del Ibex 35 para determinar que su tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades asciende al 23% de las ganancias anuales. En suma, hablamos de 6.544 millones de euros para enero-septiembre de 2013. La empresa que pagó más impuestos al fisco (en términos absolutos) fue el Banco Santander, seguido de Telefónica y Repsol.

Eso sí: si analizamos la totalidad de obligaciones tributarias que enfrentan las compañías españolas, el gravamen efectivo es mucho mayor. De hecho, como expliqué en Libre Mercado con datos de PwC, la presión fiscal total sobre los beneficios empresariales es del 59% en España frente al 41% de Europa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear