miércoles, 13 de noviembre de 2013

La empresa española soporta cotizaciones 8 puntos superiores a la media de la OCDE

Es uno de los grandes problemas de las empresas españolas, y que lastran su competitividad y la creación de empleo (al disparar sus costes de contratación, con un diferencial muy considerable respecto al resto de empresas extranjeras).

Pero nada de reducir el gasto público. Antes destrocemos toda la economía y el empleo. Luego ya veremos...


Artículo de El Economista:
"España sigue siendo uno de los países, no sólo del entorno europeo, con mayor nivel de cotizaciones sociales hasta situarse ocho puntos porcentuales por encima de la media de los países de la OCDE.
Así, mientras la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas se cifra en el 23% de los costes laborales de 2012 -último ejercicio con datos homogéneos-, los Estados miembros de la OCDE, directos competidores en el mercado internacional, contribuyen con el equivalente al 14,4%.
A tenor de los datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la gran carga que suponen las cotizaciones para la empresa española se aprecia, además, en la comparativa con las firmas alemanas, cuya contribución es de sólo el 16,4%, o las portuguesas (19,2%) y griegas (19,2%).

Devaluación fiscal

"Una devaluación fiscal que redujera las cotizaciones sociales a los empresarios sería más necesaria que nunca con tal de estimular la contratación. La reducción de la recaudación originada por esta medida podría verse compensada con un incremento de la imposición indirecta, que a su vez reduciría el mayor peso que tiene en la actualidad la imposición directa sobre la indirecta", sostiene Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del IEE.
Parecida visión tiene Sebastián Reyna (Upta), para quien "los empresarios agradecerían una suavización de su parte de las cotizaciones , pero sinceramente no creo que el Gobierno tenga margen para rebajarlas, sobre todo con la reforma de las pensiones en marcha. De hecho, el debate será más bien entre subir cotizaciones o recortar prestaciones". Conviene recordar que en los Presupuestos para 2014 no figura ninguna mengua de prestaciones, "así que es casi imposible rebajar cotizaciones , más bien al contrario, como sucede con el alza de las bases máximas", afirma Reyna.
Más aún, si se considera que para el año 2014 el Ejecutivo prevé un ingreso total por cotizaciones de 102.839,92 millones, lo que supone 3.024 millones menos que en el Presupuesto inicial de 2013.
Los empresarios reclaman un alivio en las cotizaciones que pagan, así como una reforma fiscal que reduzca el Impuesto sobre Sociedades. Su argumento: las contribuciones empresariales suponen un incremento adicional de los costes, cuyo efecto se nota más cuanto más intensiva en mano de obra sea la actividad.
De hecho, el Círculo de Empresarios planteó en octubre una "reducción de dos puntos de las cotizaciones". Según sus cálculos, las contribuciones empresariales a la Seguridad Social suponen el 8,5% del PIB, el cuarto nivel más alto de la UE, sólo por detrás de las de Francia, Italia y Bélgica.

Pérdida de deducciones

En 2014 desaparece la deducción de las pérdidas de entidades participadas -para subir los ingresos por Sociedades en 3.650 millones-, lo que erosionará los incentivos para recuperar la inversión y pondrá freno a la actividad, avisa el IEE en su informe sobre los Presupuestos.
Asimismo, como ya publicó elEconomista, la subida del coste de las cotizaciones sociales junto al incumplimiento de las rebajas prometidas por el Gobierno tendrá en 2014 un sobrecoste que CEOE eleva a más de 4.604 millones anuales.
Un panorama igualmente complicado para los autónomos, a los que el presidente de OPA, Camilo Abiétar, aconseja que, siempre que puedan, "coticen la aportación máxima al Sistema, porque a la larga se verán favorecidos en la pensión que recibirán". Y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma: "Un alza de cotizaciones sería la peor noticia para los autónomos porque sería una losa para el negocio, un muro para el empleo y una puerta abierta a la economía sumergida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear