miércoles, 27 de noviembre de 2013

El congreso de los 700 maletines costó 563.000 en plena crisis

Otra muestra más del despilfarro de recursos por parte de la Administración (en esta caso la andaluza de Griñán) en momento de "máxima virulencia" de la crisis y de su clientelismo con los sindicatos, que costeó con más de medio millón de euros (salidos de los bolsillos de los ciudadanos y empresas), vía subvenciones (de partidas que nada tenían que ver, por supuesto).


Por supuesto, los sindicatos hicieron gala otra vez de su política de gasto del dinero que no tienen (lo mismo que defienden y exigen en las políticas del gobierno) con dinero que estaba supuestamente destinado a la defensa legal de mujeres discriminadas. 


El siguiente artículo lo muestra de manera pormenorizada. 


Por supuesto, cabe mostrar otra gran incongruencia de los sindicatos, que supuestamente abogan y defienden la producción nacional (independientemente de que esto no tenga sentido por distintos motivos pero es un sofisma muy generalizado) o la legalidad de la producción...

mientras que van a Asia a comprar cientos de maletines de piel falsificados haciendo fraude de distinta manera con dichas compras y con distintas facturas en otras cuestiones (para financiar el mismo congreso).

Artículo de El Mundo:


"Los 700 maletines de piel falsificados en Asia por petición expresa de UGT Andalucía y los 1.000 bolígrafos de Francis Montesinos regalados a los delegados ugetistas no son los únicos gastos que financió la Junta de Andalucía en el IX Congreso Regional celebrado en 2009.


Con el socialista José Antonio Griñán recién llegado a la Presidencia de la Junta, y cuando la crisis económica arreciaba ya con especial virulencia en Andalucía, la Administración también costeó el grueso del más de medio millón de euros al que se elevó el coste final de la cita sindical.
Aparte de los falsos maletines copiados a la firma Salvador Bachiller y los bolígrafos de marca (por un importe total de 100.776,14 euros, en buena parte pagados con una ayuda autonómica destinada a la defensa legal gratuita de las mujeres discriminadas en su puesto de trabajo por razón de sexo), UGT-Andalucía cargó a subvenciones de la Junta desde la comida de los delegados hasta el alquiler del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Fibes, donde salió reelegido el ex secretario general Manuel Pastrana, pasando por toda la parafernalia congresual o el soporte audiovisual del evento. El sindicato no pagó con fondos propios estos servicios, como corrobora el material contable de UGT-A al que ha tenido acceso EL MUNDO.

74.571,48 euros en comidas

El coste de las comidas ascendió a 74.571,48 euros y se endosó a tres ayudas autonómicas: prevención de riesgos laborales, cooperación y organización sindical.
El alquiler de Fibes se cargó también a las subvenciones para organización sindical, mientras que el coste del diseño del congreso (142.549,32 euros) se justificó a través del Forman XXI, el programa para la formación profesional de desempleados que también sirvió para pagar los mupis (3.289 euros) y los gastos de vídeo (15.498,18).
El IX Congreso de UGT-Andalucía generó bastantes gastos de imprenta. Por ejemplo, hay una facturación que asciende a 28.172,80 euros. La mayor parte (22.656,40) se justificó con cargo a dos ayudas: una para la difusión del mercado de trabajo y otra destinada a personas mayores.
Factura del alquiler del piano cargada a la Junta andaluza./ EL MUNDO


































En la contabilidad interna del sindicato los restantes 5.516,40 euros se abonan «contra saldo pendiente», que es la forma de aludir al polémico sistema de los botes desvelado por EL MUNDO y que se basaba en la emisión de facturas falsas acordadas con proveedores habituales, en este caso Lienzo Gráfico.
Otra imprenta facturó 18.615,68 euros por trabajos para el congreso. En la hoja de cálculo a la que ha tenido acceso este diario se detalla que el bote se hace con cargo a los restos de la subvención del Forman XXI. Hay dos recibos más que se justificaron «contra saldo pendiente»: 591,60 euros por alquiler de sillas y 2.487,04 por el concepto «fotocopiadora».

La suma total: 475.000 euros

De entrada, la suma del IX Congreso de UGT-A asumida voluntaria o involuntariamente por la Junta de Andalucía asciende en números redondos a 475.000 euros, lo que representa el 85% del total del cónclave ugetista, que se elevó hasta los 563.019,14 euros.
No obstante, conviene no descartar que pueda haber algunos gastos extra que fueran repercutidos también a la Administración andaluza: desde el seguro (324,82 euros) hasta el hotel para los delegados (67.898,42 euros en total, de los que 57.256,80 fueron a parar al Hotel Sevilla Congresos, 7.616.20 al San Pablo y 3.025,43 al Vértice, los tres más cercanos a Fibes), pasando por el servicio de seguridad (1.360).
Y es que EL MUNDO ha podido comprobar que algunos de los gastos contemplados como «pendiente» en la tabla de contabilidad de UGT tampoco fueron asumidos por el sindicato.
El caso más pintoresco es una factura de la firma sevillana Silva Donaire por el «alquiler, transporte, carga, descarga, montaje, desmontaje, banqueta y afinación» de un piano -el modelo C3 de la marca Yamaha-, que ascendió a 626,40 euros.
Con dicho instrumento musical se habría ofrecido el 9 de septiembre de 2009 un concierto inaugural a los asistentes al congreso, cuyo lema fue Unión, Acción y Trabajo y que se convocó entre los días 10 y 12. En la factura -en disposición de este diario- se puede contemplar el sello de compulsa oficial que confirma que se presentó para justificar una subvención.
Se cargaron igualmente a la Junta de Andalucía cinco walkie-talkies de la marca Kenwood, por un importe de 295,80 euros. Ni siquiera eso pagó UGT-A con sus fondos.
Aparte, hay que tener en cuenta que hay gastos que no se incluyen dentro de la hoja de cálculo, que supuestamente englobaría todos los importes derivados de la celebración de la cita. Por ejemplo: entre los delegados asistentes se repartieron también 1.000 ejemplares de un libro sobre los objetivos sindicales del milenio. Su edición costó 3.109,96 euros, que literalmente se justificaron ante la Junta como «Jornadas de cooperación sindical al desarrollo Andalucía-Latinoamérica. Materiales. Folletos ODM»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear