martes, 26 de noviembre de 2013

Introducir un “salario mínimo” en Alemania pondrá en riesgo 1,8 millones de empleos.

Diego Sánchez de la Cruz muestra el grave riesgo de aumentar el paro en Alemania con la implantación de un "salario mínimo" que exige el socialdemócrata SPD como moneda de cambio para formar coalición con el CDU de Merkel.

Me he referido en numerosos artículos a explicar y desarrollar las nocivas consecuencias y efectos perversos de las leyes del salario mínimo (mayor desempleo, injusticia social...) y a desmontar la falacia de que sin salario mínimo, las empresas nos explotarían y cobraríamos salarios de miseria, lo que es fácilmente desmontable.

Precisamente en el siguiente artículo se muestran los países que en Europa no tienen salario mínimo y sus niveles tanto de paro como salaria, y la evidencia mostrada no deja lugar a dudas.

Artículo de su blog personal:
"De forma recurrente, tratamos los efectos negativos ligados a la introducción de un salario mínimo. En el caso de Alemania, este reclamo del SPD para la firma de un acuerdo de gobierno con la CDU de Merkel pone hasta 1,8 millones de trabajos en peligro:
El fuego amigo sobre la canciller se intensifica según se acerca el día de firmar el contrato de coalición. Su propio ministro de Hacienda, el también democristiano Wolfgang Schäuble, filtró al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung un informe que advierte del peligro que, encierra el salario mínimo: combinada con las reformas en las pensiones que piden los tres partidos ,la medida pone en peligro 1,8 millones de puestos de trabajo.
La patronal del automóvil, una trinidad encarnada por presidentes de los gigantes Volkswagen ,BMW y Daimler, se sumó el domingo a las críticas en una entrevista publicada por el dominical de Bild. Amenazan los directivos con llevarse parte de la producción a otros países. La automotriz es la principal industria de Alemania.
Según el diario El País, “aunque Alemania no tiene salario mínimo, su renta per cápita es de las más altas del continente y su tasa de desempleo es del 5%”.
En cuanto al salario mínimo en Europa, conviene apuntar lo siguiente:
El desempleo medio en países europeos sin salario mínimo es del 6,1%: 4,8% en Austria, 6,7% en Dinamarca, 7,9% en Finlandia, 5,2% en Alemania, 4,3% en Islandia, 12% en Italia, 3,9% en Noruega, 7,3% en Suecia y 3,1% en Suiza.
El desempleo medio en países europeos con salario mínimo es del 13,8%: 8,9% en Bélgica, 11% en Francia, 27,6% en Grecia, 13,2% en Irlanda, 5,7% en Luxemburgo, 7% en Holanda, 15,6% en Portugal, 27,2% en España y 7,7% en Reino Unido.
En los países sin salario mínimo, los trabajadores cobran un 65% más de media que los españoles (1.045 euros extra al mes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear