martes, 26 de noviembre de 2013

La 'sindicalista VIP' de UGT-Andalucía: de casa a la oficina en AVE y taxi con 1.000 euros de la caja.

Otro ejemplo de sindicalista VIP en Andalucía, la actual secretaria de Empleo y Formación regional, Josefa Castillejo.


Artículo de Voz Pópuli:
"La Constitución reconoce a diputados y senadores una asignación económica por el desempeño de sus funciones parlamentarias. Un régimen que copiaron en la Ejecutiva de UGT-Andalucía. Como el que acude al escaño en una circunscripción distinta a la suya, se desplazaba de Córdoba a Sevilla la actual secretaria de Empleo y Formación de la delegación regional, Josefa Castillejo(conocida como Pepa por los suyos). Estos viajes, principalmente en AVE, pero también en coche, no eran pagados por Castillejo de su propio sueldo, sino que los costeba la caja del sindicato, beneficiario, por otro lado, de cantidades millonarias otorgadas por entidades públicas, sobre todo la Junta de Andalucía.
Castillejo es una de los tres supervivientes en la cúpula de UGT-A, junto a Francisco Fernández y José Carlos Mestre, tras el cambio en la dirección que se produjo el pasado mayo con el relevo de Manuel Pastrana, salpicado por diferentes escándalos. En concreto, según documentos internos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, esta responsable sindical liquidó gastos en enero de 2009 por un importe de 1.195,26 euros. Esta cantidad incluyó viajes de ida y vuelta en trenes AVE y AVANT entre Córdoba, lugar de su domicilio, y Sevilla con un coste total de 673,6 euros.
Asimismo, la secretaria de Empleo y Formación percibió 114 euros por un recorrido en coche de 600 kilómetros (0,19 euros/Km). Una vez llegaba en tren a la estación de Santa Justa de Sevilla y quería dirigirse a su trabajo, o para hacer el sentido inverso, la sindicalista VIP recurría al servicio de taxi. Aquel mes acumuló carreras por una suma de 206,65 euros. Del mismo modo, Castillejo también cargó al sindicato los tickets de varios almuerzos (algunos con acompañantes) que ascendieron a 201,01 euros.

Además de estas dietas de locomoción y manutención, en la contabilidad de la caja de UGT-Andalucía, consultada por este diario, aparecen otros dos pagos a Pepa Castillejo en el mes de enero de 2009. Uno se realiza en concepto de "colaboración" en actividad sindical y otro por "desplazamiento", según reza en sendas notas manuscritas. El importe de ambas es de 900 euros (450 cada una). Esta cantidad es la que percibieron como sobresueldos tanto Castillejo como el resto de la Ejecutiva de Pastrana entre 2009 y 2012. Pese a todo, desde la central afín al PSOE aseguran que su organización "es extremadamente celosa y escrupulosa con el uso del dinero" y que nadie de la Ejecutiva percibe un salario superior a los 1.800 euros.
Entretanto, la Justicia anuló ayer el ERTE que interpuso UGT-Andalucía el pasado mes de noviembre y que contemplaba la reducción de entre un 20 y un 70% de la jornada anual durante dos años para 57 trabajadores. En paralelo, el sindicato también presentó un ERE para el despido de otros 159 y éste fue validado por los jueces de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, que entendieron que el expediente era ajustado a derecho. Sin embargo, los trabajadores han recurrido dicho ERE ante el Tribunal Supremo en casación.
Respecto al ERTE, la sala de lo Social del TSJA ha dictado sentencia declarándolo nulo por las irregularidades que albergaba y ha ordenado "la inmediata reanudación del contrato de trabajo". Además, condena al sindicato "al pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados o al abono de la diferencia respecto del importe de la prestación por desempleo percibida durante el período de suspensión".
La sentencia alude a la "falta de información" y a la "opacidad"de las cuentas del sindicato correspondientes a 2012, un presupuesto "en el que las subvenciones están contabilizadas de forma irregular", lo que "impidió conocer cuál era la situación económica real de UGT-A", sostiene el tribunal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear