miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿La Bolsa sobrevalorada? Mirad el Q Ratio y el Cape y decidid.

El siguiente artículo muestra dos interesantes gráficos para medir históricamente la sobrevaloración de la bolsa.
¿Qué es lo que nos están diciendo?


Artículo de Gurusblog:

CAPE

No existen ratios mágicos que nos permitan deducir si la Bolsa está cara o barata, pero cuando casi todos los indicadores te empiezan a señalar que estamos entrando en modo burbuja es que quizás sólo quizás pueda que sea cierto, aunque un día tras otro los índices no dejen de batir récords.
Os dejo dos gráficos que os van a gustar.

PER o CAPE

El primero mide la evolución del beneficio por acción de las empresas que componen el S&P500 versus la evolución del índice. Desde septiembre de 2011 los beneficios se han incrementado un 15,4%, mientras que el S&P500 ha ganado un 48,6%. Es decir la subida en las cotizaciones no se explica por una mejora equivalente en los beneficios empresariales sino por expansión de múltiplo. En romando paladino.. la bolsa es hoy más cara que hace dos años.
Obviamente, esto lo debemos poner en un contexto histórico. Para situarnos, El Ratio PER calculado según el método de Robert Shiller, es decir ajustado ciclicamente nos da una media de 16,5x para los últimos 142 años. Hoy el S&P cotiza a un CAPE de 24,65x. Estamos un 50% por encima de la media histórica.

Q Ratio:

Q ratio
Algo más oscuro es el Q Ratio elaborado por James Tobin. El Q Ratio viene a medir el precio actual de las compañías dividido por el coste que tendría crear estas compañías. Un Q Ratio superior a 1, nos viene a decir que en teoría es más “barato” invertir en crear las compañías que cotizan en el S&P500 que comprarlas al actual precio de mercado.
Aterrizando un poco el concepto. Imaginad que que queréis poner una perfurmeria. Tenéis dos opciones. Crear una de cero, que os requerirá una inversión de pongamos 100 mil euros (comprar stock, captar clientes, etc) o comprar una que ya este funcionando. Si por la que esta funcionando os piden 200 mil euros, probablmente pensaréis que para eso mejor empezar de cero.
Pues bien, en el mes de Octubre el Q ratio del S&P500 está ya a 1,07x. Para daros algo de perspectiva histórica. En los últimos 100 años, el Q Ratio ha superado 4 veces el ratio de 1,0X. En 1906 con un 1,08, en 1929 con un 1,06 en 1968 tocó el 0,98 y en la burbuja de las puntocom donde batió todos los récords.  Casualidad o no ya os podéis imaginar que fue lo que pasó después.
Pero tranquilos. También puede serque estemos en una nueva era. Una era en la que el dinero barato de los Bancos Centrales y la impresión descontrolada de dinero no tiene limites de cantidad o espacio, mientras que esperamos a que lleguen al planeta tierra una simpáticos marcianos, a los que les podamos vender las acciones sobrevaloradas junto a cantidades masivas de deuda. Puede entonces , en este escenario de fantasia, que las burbujas que están creando los bancos centrales no pinchen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear