Juan Rallo analiza la última muestra de mercantilismo de Trump, a raíz de su declaraciones sobre Amazon.
Artículo de El Confidencial
"Trump no es un político liberal, sino mercantilista. El mercantilismo es una doctrina política que pretende subordinar el interés económico privado al interés nacional, a saber, es una modalidad de nacionalismo económico. El liberalismo, en cambio, es una doctrina política que define el interés general como la prevalencia de todo interés privado que no atente contra las libertades individuales, provengan tales intereses privados de naciones o de extranjeros.
[...] el mercantilismo [...] en la práctica, solo se trata de un subterfugio para legitimar el cercenamiento de las libertades ajenas a la hora de imponer al conjunto de la sociedad una agenda personalista.
Al cabo, el concepto de 'interés nacional' resulta lo suficientemente indeterminado (e indeterminable) como para que pueda rellenarse en cada momento mediante aquellos específicos intereses privados dominantes dentro de un determinado Gobierno nacional (a menudo influidos por los grupos de presión empresariales que se congregan alrededor del Gobierno). Es decir, el mercantilismo no impone el interés nacional, sino intereses particulares camuflados de interés nacional.
[...]
El discurso trumpista, perfectamente intercambiable con las críticas que elabora Podemos contra Uber o Cabify, pretende disfrazar de interés nacional lo que únicamente son intereses del Gobierno (maximizar la recaudación tributaria y maximizar la ocupación de potenciales votantes) y de algunos empresarios (los minoristas incapaces de competir conAmazon a la hora de generar valor para sus clientes) a costa de los intereses de los consumidores. La clásica treta populista del mercantilismo.
[...]
Mercantilismo antiliberal, sin más."
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