Las razones del desempleo hay que mirarlas en otros aspectos, algunos de los cuales no se quieren tocar...
Artículo de Libre Mercado:
"Los robots, nos dicen, van a generar paro y empobrecimiento. Se habla incluso de cobrar impuestos por su uso, como vía para evitar un apocalipsis laboral en el que el trabajo humano se vería desplazado por las máquinas. [...] podemos fijarnos en la situación actual para arrojar algo de luz sobre este debate. [...] se trata de comparar la densidad robótica (es decir, el número de robots en la industria) con los datos de paro de algunas de las economías más importantes del mundo.
[...] podemos comprobar claramente que las economías con más densidad robótica tienen menos desempleo, no más.
[...]La comparativa entre España, Francia e Italia es sugerente porque su nivel de robotización es similar (índice 100-200) pero los niveles de desempleo son dispares (nuestro país duplica la tasa de paro que registran galos y transalpinos). Esto vendría a confirmar que el verdadero reto radica en las normas laborales y no en el nivel de robotización. No en vano, España ha reducido su desempleo drásticamente gracias a una reforma laboral que no ha ido de la mano de grandes cambios en los niveles de robotización.
[...]
Por tanto, centrar el debate en el nivel de robotización supone ignorar factores mucho más relevantes para el empleo, como la propia legislación laboral. También las facilidades a la industria y la inversión, el clima fiscal y regulatorio o el imperio de la ley son aspectos que deben considerarse a la hora de evaluar cómo se logra un mayor nivel de empleo y bienestar en épocas de importantes avances tecnológicos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario