El siguiente artículo explica por qué la Comunidad Valenciana no
es la autonomía peor financiada de España y por qué¨ en cambio Cataluña sí está ominosamente maltratada desde un punto de vista recaudatorio.
"la comparativa básica a efectuar es “cuántos ingresos poseería una autonomía en caso de retener la totalidad de sus impuestos total o parcialmente cedidos” versus “cuántos ingresos termina obteniendo a resultas de la redistribución del sistema de financiación autonómica”.
“En definitiva, por mucho que se intente enmascarar la realidad, el actual Estado de las Autonomías penaliza sobreproporcionalmente a Cataluña, Baleares y Madrid, es prácticamente neutral con Valencia y beneficia de manera muy notable a las restantes autonomías. Si de verdad queremos mantener un Estado descentralizado, urge descentralizar verdaderamente los ingresos para que cada gobierno autonómico sea corresponsable de cuánto ingresa y de cuánto gasta. Y el primer paso para completar esa descentralización consiste en no trampear los datos sobre los actuales flujos de redistribución interterritorial."
No hay comentarios:
Publicar un comentario