martes, 16 de febrero de 2021

El indicador de euforia de Citi muestra escasas posibilidades de que el SP 500 gane en un año. La K Marshalliana sigue ahí.

José Luís Cárpatos muestra un muy interesante indicador de euforia-pánico de Citi y sus repercusiones de mercado. 

Artículo de Serenity Markets: 

Vaya por delante este muy interesante gráfico que adjuntan sobre lo que tantas veces hemos repetido en esta tribuna: La K Marshalliana es la clave de este mercado. Es el único factor que explica la desconexión con la realidad que sufrimos.

Vean el gráfico, como decía es muy interesante.

La explicación más probable es que la apreciación de las acciones se explica por el Marshallian K, donde la liquidez excede el crecimiento económico nominal y se desborda en burbujas de activos como en la burbuja de Internet, la burbuja de la vivienda y la burbuja de la deuda corporativa. Habrá más burbujas en el futuro.

La cita es de Scott Minerd.

Pero vayamos ahora al indicador de euforia de Citi que como saben, se ha salido del gráfico por la parte de arriba marcando máximos históricos. Está actualizado a fecha de ayer

Esta es la composición del indicador. Es otro indicador complejo bastante bien confeccionado

Ya ven que toca muchos palos para llegar a esas conclusiones.

Pues bien estas son las reacciones promedio del mercado según en que nivel del indicador estemos actualizado a fecha de ayer

Como ven la eficacia del indicador es altísima. Cuando está en pánico en el 95,8% de las ocasiones se sube a los 12 meses en bolsa con una media del 17,7%

Cuando está en euforia como ahora, solo sube el 26,7% de las ocasiones a los 12 meses con un promedio de bajada del 9,50%.

Impresionante.

Y estamos en máximos históricos de euforia. Ya hemos visto muchos indicadores complejos en esta misma sección. Y todos apuntan a lo misma. Es incorrecta la estrategia de acumular bolsa a estos niveles con vistas al medio plazo. Hay que esperar precios mejores.

Ante todo esto Citi da un precio objetivo de 3800 para finales de este año y 0% de posibilidades de que esté al alza a finales de año. Su rango del año está entre 3700 y 4000.

Y estas son sus recomendaciones en bolsa dada la situación actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear