martes, 16 de febrero de 2016

Este es el peor año bursátil según el ciclo presidencial de EE.UU.

El siguiente artículo muestra diferentes curiosidades estadísticas con un muy elevado acierto probabilístico, que no indicarían desde luego un buen año bursátil...


Artículo de La Carta de la Bolsa: 
Ayer publicábamos un artículo en el que mostrábamos el indicador de la "super bowl" que señala que dependiendo quien gane la final de futbol americano en EE.UU. las bolsas suben o bajan. Si el ganador es de la Conferencia Nacional la bolsa caerá ese año. Si es de la Conferencia Americana la bolsa subirá. Este año el ganador fue de la Conferencia Nacional. El índice de acierto de este indicador es del 80%.

Otro indicador del que se ha hablado mucho estas semanas es el del ciclo presidencial estadounidense. Este indicador muestra que el año de elecciones en EE.UU. es el segundo mejor ejercicio en las bolsas de los cuatro años de ciclo presidencial. El mejor es el tercer año. El promedio de ganancias en este último año es de cerca del 8%.

Este indicador contradice al primero por lo que nos quedamos donde estábamos. Ahora bien, si extendemos el ciclo presidencial no a cuatro años de un mandato sino a ocho años en aquellos presidentes que repiten presidencia, vemos que desde 1920 el octavo año ha sido el que peor resultado ha tenido en el mercado de valores de EE.UU. con un promedio de una caída del 14% en el Dow Jones frente a una ganancia media de casi el 5%
Para reforzar esta señal bajista del indicador señalemos que en los últimos 16 años presidenciales, en 14 de ellos la dirección del mercado ha seguido la de los primeros cinco días del año. En 2016 esos primeros cinco días fueron los peores de la historia.

Parece que todo se alinea para que 2016 sea un pésimo ejercicio bursátil... ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear