viernes, 12 de febrero de 2016

Notición. Posible “colapso” del hielo en la Antártida. Nos vamos a ahogar.

Llipuma analiza una nueva noticia alarmista y sensacionalista al respecto de un informe recién publicado sobre el calentamiento global, en referencia al hielo de la Antártida y el nivel del mar. 

Otro nuevo "notición" que no puede ser más ridículo a nada que se "rasque" un poquito, y eso dando por buenas las proyecciones del modelo climático, conociendo el nulo acierto que tienen según se saben los datos reales (por supuesto muy por exceso). 

Pero estas cosas, efectivamente aparecen como "noticiones"...



Artículo de Plazamoyua: 

antartico-hielo-colapso

Dado que hoy ha salido el estudio de la foto de arriba (clic), es probable que tu periódico o tele favorita te cuenten una noticia parecida al título de esta entrada.
Notición. Posible “colapso” del hielo en la Antártida. Nos vamos a ahogar.
También es probable que el periodista de turno no se fije en los números ni haga las cuentas. Y de buscar números de contexto, ni hablemos. Pero lo podemos hacer nosotros, y será algo que tenemos adelantado.
Olvidemos que el asunto sale de modelos climáticos, que ya sabemos todos la confianza que merecen. Y olvidemos la descontrolada tendencia a exagerar en busca de un titular impactante. Tomemos el estudio del peligroso “colapso” tal y como viene. ¿Qué anuncia?
Dice que si la temperatura del mar sube más de dos grados, el colapso será irreversible. Lo que provocará una subida del nivel del mar de tres a cinco metros … en 1.000 años.
No especifica la temperatura de qué mar. Porque por ejemplo el mar que rodea la Antártida no se está calentando, sino enfriando. Abusamos de Bob Tisdale:
14 Southern SSTa
Busquemos un contexto más favorable para la alarma. Por ejemplo, el mar del hemisferio sur. Se está calentando … 0,009ºC al año en los últimos 30 años [–>]. Si lo miden bien, que tampoco es como para poner la mano en el fuego. Harían falta más de dos siglos para que se empiece a producir ese problema irreversible. Y eso, si el sistema cambia y el mar que rodea la Antártida decide empezar a calentarse también. Porque los modelos famosos no decían que no se iba a calentar en estos 30 años.
La pera. Llegados a lo irreversible tendríamos una subida del nivel del mar de entre tres y cinco milímetros al año. (Entre tres y cinco metros en mil años). Y eso es el doble de lo que está subiendo ahora, y durante el siglo XX. Subida que nadie es capaz de apreciar; y mucho menos hay nadie capaz de señalar un problema con ella. Un problema real, como la casa que alguien haya tenido que abandonar por la subida global del mar.
Resumiendo. En los próximos 200 años no presentan más problema que el no-problema del siglo XX. Y tal vez el doble de cero problema entre dentro de 200 años, y dentro de 1.200 años.
Pero esto es un notición. Lo de la burbuja de deuda y minucias similares, ni lo mires. No vaya a ser que te dé la risa. Nuestro problema, de verdad de la buena, es el Calentamiento Global Acojonante. Con su colapso del hielo y tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear