viernes, 4 de febrero de 2011

Cada español gasta 430€ en sueldos de los Ayuntamientos. (Política, Economía. 269)

Si en el post 265 mostraba cómo las Administraciones Públicas, con unas deudas insostenibles habían contratado a 295.300 personas en los últimos 3 años, lo contrario de la necesaria austeridad, es preocupante ver qué hacen pocos meses antes de elecciones, ya que son fechas que suelen aumentar más sus plantillas por un tema electoral.
Y es que la Administración Local acapara a una cuarta parte de los empleados públicos, un batallón formado por más de 600.000 efectivos cuyo sostenimiento varía según el rincón del mapa. De acuerdo a los datos recabados por Expansión, a raíz del último avance de liquidación presupuestaria de Hacienda referido a 2009, el gasto por habitante asciende a 430 euros al año.

"En capitales de provincia como León (533,3 euros) o Sevilla (495 euros) la media se supera en torno a un 20%. Le siguen en la tabla Mérida (482 euros) o San Sebastián (439 euros), mientras que la factura es mucho menos abultada en Gijón y Vigo, donde el coste se queda en los 236 y los 224 euros, respectivamente.

Hay que señalar que se trata de resultados provisionales, elaborados con la información de 4.900 consistorios (el 60%), que representan a 40,3 millones de españoles.

Con todo, del balance se desprende que los ayuntamientos vivieron el annus horribilis de la crisis con un holgado presupuesto para personal. En conjunto, este capítulo absorbió 17.339,2 millones de euros (20.278 millones, si se tienen en cuentan también los cabildos y las diputaciones que estrictamente escapan del concepto ayuntamiento), un 5% más respecto a la liquidación presupuestaria realizada una base similar un ejercicio antes.

La razón no es otra que, entre esos dos años, los municipios aumentaron sus efectivos en 30.000 personas (82 contratos nuevos cada día), hasta llegar al máximo histórico de 677.000, según refleja el Banco de España. Esta cifra que ha ido decayendo desde entonces.

Pero el furor por las contrataciones no explica por sí solo el fenómeno. Desde el consejo general de economistas (Reaf) apuntan que el horizonte de las elecciones ha condicionado las actuaciones de los municipios, “que no se han atrevido, en algunos casos, a reducir determinados gastos a todas luces superfluos”. El miedo a coger la tijera puede salirles caro. La liquidación de 2009 muestra ya un desfase entre ingresos y gastos de 2.400 millones. Y eso teniendo en cuenta que el año estudiado recibieron 8.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Por eso, los analistas invitan a fijarse en el detalle: ¿qué porcentaje de gasto total de los consistorios se esfuma en sueldos? Del rastreo se extraen datos llamativos. Alrededor de 150 dedican a este capítulo la mitad de su gasto. En La línea de la Concepción (Andalucía) –64.500 habitantes–, el 57% de todo el desembolso (68,1 millones) lo acapara este epígrafe.

En Marbella (130.000 habitantes) o Mijas (73.000) las alarmas vuelven a saltar. En el primero, de los 208 millones de euros gastados en 2009, el 56% se dedicó a pagar sueldos y en el segundo, con una hucha de 39 millones, fue el 53%.

Montemeló (Cataluña), Coria (Extremadura) o Alcalá de Hernares (Madrid) también figuran en una lista negra difícil de cambiar en año electoral. Según un estudio de Fedea, el 35% de los partidos no puede gobernar sin coalición y el trueque de puestos a cambio de apoyos es ya un menú tradicional. Al menos, así lo muestran las cifras: en estos casos, el gasto corriente se dispara de media un 11%.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, asumió ayer el reto de que el Ejecutivo revise a fondo las cuentas locales y si hay deficiencias.

De las quiebras a la poda de personal

Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Palomares del Río, municipio sevillano de 6.000 habitantes, se llevó el dudoso honor de ser el primero en suspender pagos. Desde entonces, la salud financiera de los consistorios ha estado en la diana y hay voces que apuntan a que el 80% podrían estar en quiebra técnica. La falta de financiación ha obligado a, al menos seis consistorios, a abordar ERE’S. Jerez de la Frontera (Cádiz), Gáldar (Gran Canaria), Alboraia (Valencia) y Fuente El Saz (Madrid) forman parte de la lista."



Pero aquí no pasa nada. Los ayuntamientos siguen haciendo lo mismo que antes, concediendo subvenciones absolutamente improductivas, construyendo obras innecesarias...porque no saben decir que no a nada, no sea cosa que no les voten, salga en la prensa o se enfrenten a los sindicatos en temas laborales internos, donde se pagan cosas que no se deben (pero esto ya son cosas particulares que uno conoce).

Y es que claro, mientras se pueda, que dure la fiesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear