sábado, 19 de febrero de 2011

La exuberancia irracional. Una nueva burbuja está en camino. (Bolsa, Mercados financieros. 14)

Artículo sobre la burbuja que se está gestando en los mercados y su "exuberancia irracional" y del que estoy totalmente de acuerdo. Muy interesante:

"La tendencia en las bolsas americanas es aplastantemente alcista, con razón o sin ella, eso a los mercados les importa poco. La bolsa es dinero contra papel, y si el papel sale de una impresora sin parar pasan las cosas que están pasando en los mercados, materias primas desbocadas y bolsas como el SP subiendo un 30% sin a penas correcciones como si de un chicharro se tratara.



















El gráfico de arriba muestra la capitalización de las bolsas americanas como % del PIB nominal USA.

Como se puede ver, la media histórica está en el 62 % más o menos y los máximos relevantes están en 88,31% antes del crash del 29 y entre 70 y 77 en cisis posteriores como la del 87, pero lo que destaca es que a partir de la crisis del 2000 se han roto todos los moldes.

Si en el 2000 se alcanzó un valor del 180% del PIB y antes de las caídas del 2007 de casi 144%, ahora no andamos muy lejos y estamos en un altísimo 120 %, que dado que desde que se publicó el gráfico se ha subido aún más, no me extrañaría que estuviéramos ya cerca o incluso por encima del valor de 2007.

Con una flecha roja está marcado el punto en el que Greenspan habló de “exuberancia irracional”, eso está más o menos en el 100 y ahora debemos estar un 40% por encima de ese punto… sin comentarios.

Por supuesto esto solo tiene que ser un recordatorio de que las bolsas no tienen solo una dirección, ya que las burbujas nunca se sabe cuando van a estallar y tranquilamente se puede subir más aún, y si no que les pregunten a los que apostaron a los cortos en Volkswagen hace no demasiado.

Mi opinión, pues que estamos ante el mercado más manipulado de la historia, que ya es decir, con los bancos centrales imprimiendo billetes a destajo sin importar las consecuencias, consecuencias que por otra parte ya se están dejando ver con la inflación en España en el 3,3% a pesar de estar con crecimientos nulos, o el 4% el Gran Bretaña,…

Tarde o temprano llegarán las subidas de tipos, a lo mejor antes de lo que muchos esperan, y entonces veremos como se lo toman las bolsas.

Sinceramente, creo que las subidas se están basando en unas expectativas equivocadas.

En USA, a pesar de haber enterrado billones de dólares en medidas para intentar reactivar la economía y salvar a los creadores del desastre, los resultados son más que mediocres, con una tasa de paro que baja solo por las manipulaciones del dato y una débil creación de empleo. Donde no pueden maquillar la cifra es en el % de población ocupada, que no para de bajar.

Por otra parte tengo un montón de interrogantes que a lo que se ve a las bolsas les resbala. Algunos de ellos:

¿Cuales son las minusvalías de la FED en los Tresuries que ha comprado (más de 1 billón de dólares y camino de los 1,6)?
¿Qué valor a precios de mercado tienen el billón de dólares en MBS en su balance?
¿Como piensa reducir su balance una vez acaben las medidas de estímulo, si es que se acaban?
¿Puede sostenerse de forma indefinida una economía imprimiendo dinero?
¿Dejará la FED en algún momento de ser el tonto útil al que colocar los bonos que la banca de inversión no quiere?.

En el caso de España (aplicable tarde o temprano a USA, porque de alguna manera tendrán que devolver la deuda que tienen):
Si nos suben el IVA, la luz, los servicios en general, sube el petróleo, la cesta de la compra,…

A la vez bajan el sueldo a los funcionarios, a los empleados en general (yo estoy cobrando en mi empresa lo mismo que hace 7 años, admito ofertas), a los pensionistas, aumenta el paro y el estado reduce los gastos en inversión, infraestructuras, etc… ¿de donde va a salir el crecimiento económico?.

Podría seguir, pero esto ya va quedando un poco largo. En resumen, a disfrutar de las subidas, que creo que seguirán tras una sana corrección tarde o temprano, pero con la mente abierta para salirnos cuando haya signos de que la tendencia principal se gira, porque me temo que volveremos a ver caídas muy fuertes y esta vez los estados no tendrán las cuentas como para tomar las medidas que tomaron en la última crisis."

Artículo de Opciones y Futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear