jueves, 3 de febrero de 2011

Con las intensas manifestaciones, ¿Qué quieren los egipcios?. Esto es lo que dice su gente. (Islam, Oriente Medio. 63)

Estos días no se habla de otra cosa que las manifestaciones en Egipto, y la voluntad del pueblo de librarse de un tirano y obtener la libertad y la democracia. Esto es lo que la opinión europea piensa y desea. Pero va a ser esto así?
Para formarse una idea, no hay nada mejor que escuchar a su gente para saber qué es lo que quiere realmente, y desde luego no es para ser muy optimistas:

El 2 de diciembre de 2010, Foro Pew publicó los resultados de su encuesta en Egipto, Turquía, Líbano, Jordania, Pakistán, Indonesia y Nigéria. Se preguntó sobre democracia, la relación con el islamismo, y su visión de distintos grupos terroristas.

El planteamiento y los resultados pueden verlos con detalle en la web del Foro Pew. (vía Hispalibertas)

-Un 59 % de los egipcios considera la democracia el mejor sistema. Bien, algo es algo. En esto, todos contentos.

-Preguntados hombres y mujeres, jóvenes y viejos, cultivados y analfabetos… El 84% de los egipcios considera que la pena por apostasía, por abandonar el islam, debe ser la muerte. No hay nada más democrático que preguntar a la gente.

-El 82% de los egipcios está a favor de que a las adúlteras se las castigue a bastonazos en público.

-El 77% de los egipcios creen que al ladrón hay que cortarle las manos.

-Preguntados sobre si es bueno o malo que el islam juegue un papel grande en la política, el 95% considera que es bueno, y solo un dos por cien lo ven como algo malo. La frase: “la influencia del islam en política es…” un 85% contestaron “positiva” y un 2% “negativa”.

-Cuando se les da a elegir entre modernizadores o fundamentalistas, un 59 % de los egipcios se dicen favorables a los fundamentalistas, mientras que un 27 % prefieren modernización.

-Sobre nuestras manías europeas sobre igualdad de género, preguntados tanto varones como hembras, un 54 % dice que mujeres y hombres no deben convivir en el mismo lugar de trabajo.

-Preguntados sobre grupos terroristas, el 49% de los egipcios se dicen simpatizantes de Hamas, el 30% de Hezbollah y el 20 % de Al Qaeda (la mayoría de los encuestados son suníes, como Hamas, y no chiítas como Hezbollah).

-Aumenta cada año la opinión favorable sobre los terroristas suicidas. Si en 2009 tenían un 15% de apoyo entre la población, hoy día los simpatizantes suben hasta el 20%.

"Oigo por la radio que hay cinco víctimas mortales de los enfrentamientos en El Cairo. Es importante, son cinco personas muertas, que fallecieron participando en las revueltas y las peleas de unos y otros. El 84% de los egipcios considera que la pena por abandonar el islam debe ser la muerte, y, de momento, el domingo 30 de enero a las 3 de la tarde, en el pueblo de Sharona cercano Maghagha, provincia de Minya, grupos de musulmanes ayudados por los vecinos también mahometanos, descendieron del techo de dos casas de familias campesinas cristianas, asesinando a once de sus miembros, incluyendo niños, e hiriendo gravemente a otras cuatro personas. Además, robaron todo lo que pudieron, dinero, mobiliario, electrodomésticos, ganado y grano. Democráticamente hablando, la inmensa mayoría de Egipto verá con simpatía esos asesinatos, y en España no lo sabremos porque estas noticias no salen en los telediarios."

Desde luego es para preocuparse, ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear