"Las entidades financieras españolas que tengan que ser rescatadas se verán obligadas a poner al día sus balances, lo que les llevará a abaratar su 'stock' de vivienda hasta un 70% y el de suelo un 14% adicional, según el experto inmobiliario Eduardo Molet, que señala que en el mercado de segunda mano habrá rebajas de hasta el 65% frente al año 2006.
Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más, añade.
Así pues, se podrán encontrar viviendas de segunda mano con rebajas en el precio de hasta un 65% respecto a los niveles de 2006. Con este panorama, explica Molet, el sector inmobiliario tendrá que hacer frente a un gravísimo problema: el crédito hipotecario, actualmente en valores mínimos.
El crédito no fluirá a pesar del rescate
"Por mucho que aseguren que este rescate o línea de crédito tiene como objetivo hacer que el crédito a familias y empresas fluya, los hechos, la realidad, indican que el crédito a la compra de vivienda no empezará a fluir ni a corto ni a medio plazo", apostilla.
Además, la exposición al sector inmobiliario ha dejado muy tocadas a algunas entidades financieras y, por ello, Molet no descarta que algunas no puedan devolver esta ayuda europea.
El precio de la vivienda ha caído un 30,2%
Precisamente hoy Tinsa ha publicado el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles en el que destaca que el precio de la vivienda descendió un 11,1% interanual en mayo, con lo que acumula ya una caída del 30,2% desde sus niveles máximos en diciembre de 2007.
Por zonas, los municipios de la costa mediterránea fueron los que volvieron a marcar el descenso interanual más acusado en mayo, con un 14,1%, seguidos de cerca por las capitales y grandes ciudades (-13,3%) y las áreas metropolitanas (-11,8%).
Por debajo de la media del mercado se situaron el resto de municipios, cuyo descenso interanual se situó en el 8,4%, seguido del grupo formado por Baleares y Canarias, que ocuparon el último lugar, con una bajada del 6%."
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario