domingo, 10 de junio de 2012

¿Es tan duro el recorte en I+D como lo pintan? (Política, Economía. 726)

Mucho se ha hablado del recorte en I+D llevado a cabo en el presupuesto, pero una cosa es el presupuesto y otra lo ejecutado:

"No es tijera todo lo que recorta ni es oro toda inversión en I+D. El Presupuesto de 2011 en el ya extinto Ministerio de Ciencia e Innovación se dejó sin ejecutar en casi un 40%. Esto es, de los 5.402 millones de euros que tenía a disposición en créditos, sólo se reconocieron obligaciones por 3.377 millones (el 62,5%). Además, sólo se concretaron los pagos de 1.964 (el 36,4%), según los datos de Ejecución del Presupuesto de 2011 que acompañaban a las Cuentas Generales del Estado vigentes.

El Ejecutivo ha sufrido numerosas críticas por haber reducido un 25,5% la inversión en I+D global (incluida Defensa), al quedar encuadrada en 6.400 millones de euros las partidas anunciadas en abril. El recorte total ascendía a 2.200 millones, mientras que las cantidades que no se llegaron a ejecutar del Presupuesto de 2011 en Ciencia ascendían ya a 2.000 millones. Queda por ver qué nivel de ejecución se consigue en el actual Presupuesto.

Las partidas de Ciencia han sido, tradicionalmente, las que más se han alejado del gasto prometido estos últimos años. Son las primeras en sufrir los acuerdos de no disponibilidad que han ido aprobando los distintos responsables de Hacienda. Pero hay otro motivo. Muchas empresas no han podido optar a las ayudas públicas en I+D por la estrechez económica en la que se encuentran. Los departamentos de desarrollo han sido de los primeros en verse afectados a la hora de realizar ajustes. De este modo, todos esos fondos no se llegan a concretar y retornan al Presupuestos del año siguiente. A medida que se ha apostado por los incentivos a la investigación por encima de las subvenciones han crecido las partidas que quedan sin concretar.

Precisamente ayer se conoció que el gasto interno en investigación y desarrollo registró el año pasado un descenso del 4,1%, según la Estadística sobre Actividades en I+D de 2011 realizado por el INE. Concretamente, el gasto empresarial en I+D experimentó en el mismo período una disminución del 5,4%, al descender los gastos corrientes un 5,1% y los gastos de capital un 7,4%; mientras que el gasto conjunto de la Administración pública y la enseñanza superior se redujo un 3,3%. En cuanto al personal dedicado a estas actividades -en equivalencia a jornada completa-, se registró un descenso del 4,1% en el sector empresarial y del 2,9% en el sector público.

De momento, el sector público sigue acaparando la mayor parte del gasto en investigación en España y son cada vez más las voces que alertan de la necesidad de más implicación del privado, especialmente las pymes. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Ciencia quiere ahondar en las políticas iniciadas en la anterior legislatura para primar los incentivos a las empresas con un chequeo constante de los resultados y abandonar los estímulos a fondo perdido. Ahora bien, a tenor de los datos de Ejecución los incentivos no parece que sean todo lo atractivo que fuera necesario para las empresas.

Total

En cuanto al total de las administraciones, la Ejecución del Presupuesto de 2011 arroja que se reconocieron las obligaciones al 93,9% y se ejecutaron los pagos al 90,8%, cifras muy superiores de media a las cifras de Ciencia e Innovación. El total de las administraciones dejaron de ejecutar 14.000 millones, frente a los 18.500 del año anterior."

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear