domingo, 5 de agosto de 2012

Cien años del nacimiento de Milton Friedman. (Economía, Política. 820)

Se han cumplido 100 años desde el nacimiento del premio Nobel de economía Milton Friedman.
Diego Sánchez de la Cruz hace un interesante repaso de algunas de sus imprescindibles aportaciones.


Este su artículo:

“El punto de vista de que el papel del Estado consiste en servir de árbitro para impedir que los individuos luchen entre sí fue reemplazado por la concepción del Estado como padre que tiene el deber de obligar a unos a ayudar a otros (…). En nombre de la seguridad y de la igualdad, el Estado se ha entregado a la tarea de quitar a algunos para dar a otros (…). Somos todavía libres como pueblo para escoger si deseamos continuar hacia el “camino de servidumbre, tal como Friedrich Hayek tituló su profundo e influyente libro, o si por el contrario deseamos reducir los límites de la actuación gubernamental y confiar en mayor medida en la cooperación voluntaria entre individuos libres para alcanzar nuestros objetivos”

Se cumplen 100 años del nacimiento de Milton Friedman, y buena parte de sus reflexiones y enseñanzas están de plena actualidad. Los párrafos anteriores, incluidos en su célebre “Libertad de Elegir”, recuerdan que no hay asunto más crucial para el impulso de una sociedad abierta que la limitación del poder estatal y la amplificación de las libertades económicas y personales.

No todas las batallas intelectuales que libró Friedman avanzaron siempre en la dirección que pretendía. Notorias son, por ejemplo, las discrepancias entre la Escuela Austriaca y la Escuela de Chicago a la hora de hablar de política monetaria. Eso sí, a Friedman se le deben tantos avances en la lucha por la libertad que merece un recuerdo especial en esta fecha tan señalada.

Buena parte de sus recomendaciones han sido fundamentales para derrumbar los más altos muros del intervencionismo político, social y económico. Siempre crítico y exigente, advirtió que “uno de los más grandes errores es juzgar políticas por sus intenciones en lugar de por sus resultados”. Sobre este punto, alertó que “nada es tan permanente como un programa temporal del gobierno” y explicó que “la solución gubernamental a un problema es normalmente tan mala como el mismo problema”. En palabras de Gabriel Calzada, “uno de los mayores aportes de la escuela de Chicago es advertirnos de los peligros de la regulación”.

Reflexionando sobre los discursos igualitarios de los enemigos del liberalismo, Milton Friedman fue tajante: “una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”.

Criticando la arbitrariedad política, censuró el “salario mínimo” por sus fatídicas consecuencias para la creación de empleo. Recordó a quienes tanto critican la economía sumergida que “el intercambio voluntario clandestino puede evitar el hundimiento de una economía que funciona a base de órdenes”. Sus críticas a la “guerra contra las drogas” levantaron ampollas, pero el paso de los años ha confirmado que muchas de sus apreciaciones no iban mal encaminadas. Y, por supuesto, su defensa del cheque educativo ha terminado dando sus frutos: hasta los socialdemócratas suecos han aceptando dicho modelo.

Aunque se le haya intentado caricaturizar como un filósofo cercano al poder empresarial, Friedman subrayó a menudo que, “junto con los intelectuales, los hombres de negocio son los principales enemigos de la sociedad libre (…). Todo empresario está a favor de la libertad de todos los demás… pero cuando se trata de él, la cuestión cambia. Él es siempre un caso especial”.

Un punto muy interesante y provocador de su obra lo tenemos en su ácida reflexión sobre el despilfarro de dinero público a cargo del poder político:

“Mucha gente se queja del despilfarro público, pero yo lo doy por bueno, por dos razones. En primer lugar la eficiencia no es nada deseable si alguien está haciendo algo malo. El Gobierno hace cosas que no queremos que haga, de modo que cuando más dinero despilfarre, mejor. En segundo lugar, el despilfarro lleva a los hogares de la gente el hecho de que el Gobierno no es un instrumento eficiente y efectivo para conseguir sus objetivos. Una de mis esperanzas es la desilusión creciente con la idea de que el Gobierno es ese hermano mayor siempre sabio, todopoderoso, que puede resolver cualquier problema que salte en el camino”

Muchas de estas lecciones son fundamentales para salir con éxito de la actual crisis económica. Friedman siempre criticó que “tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo para subsidiar el no trabajar”. Por eso, “bajar los impuestos por cualquier excusa y por cualquier razón” debería ser el primer paso hacia un paradigma más próspero y justo, cercano a los principios de la libertad y alejado de las tentaciones del populismo igualitario y el intervencionismo cerril que nos han llevado a esta recesión."

1 comentario:

  1. El pasado 31 de julio se han cumplido 100 años del nacimiento de un economista que adquirió gran influencia en el siglo pasado y sigue siendo objeto de debates y controversias en la ciencias económicas, hablamos del premio nobel en economía Milton Friedman. Uno de los grandes intelectuales del siglo XX, quien centro su atención en cuestiones relevantes para su época como son el monetarismo y la doctrina del libre mercado.

    Su libro Libertad de elegir ¨Hacia un Nuevo liberalismo económico¨ fue todo un éxito. Friedman empieza su libro citando a La riqueza de las naciones de Adam Smith, su mayor influencia, y retoma de este la famosa mano invisible, el individuo que “persigue únicamente su propia ganancia” es “dirigido por una mano invisible para producir un resultado que no formaba parte de su intención”.

    Para Friedman la idea clave de Adam Smith es que las partes que actúan en un intercambio pueden lograr un beneficio mutuo, siempre que la colaboración sea estrictamente voluntaria. ¨Ningún intercambio se producirá a menos que ambas partes logren ese beneficio. Ninguna fuerza externa, ni coerción, ni violación de la libertad son necesarias para lograr la colaboración de individuos que pueden beneficiarse¨. Es con esta frase que fundamenta la tesis central de su libro que se basa en el libre mercado y la no intervención del estado.
    http://elblogdegeovanirodriguez.bligoo.es/milton-friedman-capitalismo-y-libertad

    ResponderEliminar

Twittear