viernes, 24 de agosto de 2012

Los investigadores transforman células de la sangre en células madre. (Salud, Educación. 103)

Un avance médico que podría tener implicaciones muy importantes y siendo además sustituyentes de las células madres embrionarias:

"Científicos de Johns Hopkins han desarrollado un método fiable para dar marcha atrás a las células sanguíneas y así restaurarlas a un estado primitivo de células madre que luego se pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo.

El trabajo, descrito en la edición de 08 de agosto de la revista Public Library of Science (PLoS), es el “Capítulo Dos” de un esfuerzo continuo para convertir de manera eficiente y consistente células adultas sanguíneas en células madre que son altamente calificadas para uso clínico y investigación en lugar de las células madre embrionarias, dice Elías Zambidis, MD, Ph.D., profesor asistente de oncología y pediatría en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería celular y del Centro de Cáncer Kimmel.

“Pegar en una célula adulta y todo el camino de vuelta de conversión a la forma en que estaba cuando esa persona era un embrión de 6 días de edad, crea una biología completamente nueva hacia la comprensión de cómo las células envejecen y lo que sucede cuando las cosas van mal, como en el desarrollo del cáncer “, dice Zambidis.

En el “Capítulo Uno”, Zambidis dice, fue el trabajo descrito en la primavera pasada en la revista PLoS One en el que Zambidis y colegas relató el uso de este método con éxito de forma segura transformar células adultas en células de la sangre al corazón.

En los últimos experimentos, él y sus colegas ahora describen métodos para las convertir las células adultas de sangre en las llamadas pluripotentes inducidas (iPS células madre) – células adultas reprogramadas a un estado similar al embrionario, y con una eficacia sin precedentes.

Zambidis dice que su equipo ha logrado desarrollar una manera “super eficiente, libre de virus” de hacer que células iPS, la superación de una dificultad persistente para los científicos que trabajan con estas células en el laboratorio.

Generalmente, entre cientos de células de la sangre, sólo una o dos podrían convertirse en células iPS. Utilizando el método de Zambidis ‘, 50 a 60 por ciento de las células de sangre fueron diseñados en células iPS.

El equipo de Zambidis también encontró un camino alrededor de la utilización de virus para convertir las células a un estado de células madre. Tradicionalmente, los científicos utilizan virus para entregar un paquete de genes a las células que activa procesos que convierten las células de un tipo (tal como la piel o la sangre) de nuevo para detener estados celulares. Sin embargo, los virus utilizados de esta manera puede mutar genes e iniciar cánceres en células recién transformadas. Para insertar los genes sin el uso de un virus, el equipo de Zambidis ‘utiliza plásmidos, anillos de ADN que se replican en el interior de las células brevemente y luego se degradan. A las células sanguíneas se les dio también un nuevo paso adicional en el que se estimularon con su ambiente de médula ósea natural.

Para el nuevo estudio, el equipo de Johns Hopkins utilizo células de sangre de cordón, los trató con factores de crecimiento, y se utiliza para transferir plásmidos cuatro genes en ellas. A continuación, entrega un pulso eléctrico a las células, haciendo pequeños agujeros en la superficie a través de la que los plásmidos podrían deslizarse dentro. Una vez dentro, los plásmidos disparan a las células para volver a un estado celular más primitivo. El equipo científico siguiente creció algunas de las células tratadas en un solo plato, y junto con algunas irradiados células de médula ósea.

Cuando los científicos compararon las células cultivadas utilizando el método de la célula de sangre con células iPS obtenidas de células ciliadas y de células de la piel, encontraron que las células iPS más superiores procedían de células madre de sangre tratadas con sólo cuatro genes y que se cultivaron con las células de médula ósea.

Estas células pasaran a un estado primitivo de células madre dentro de siete a 14 días. Sus técnicas también tuvieron éxito en experimentos con células de sangre de médula ósea de adultos y de la sangre circulante.
En estudios en curso, Zambidis y colegas están probando la calidad de las células iPS recién formadas y su capacidad de convertir a otros tipos de células, en comparación con las células iPS hechas por otros métodos. Métodos eficientes para producir células iPS puede acelerar la investigación para desarrollar terapias con células madre, utilizando casi todos los tipos de células, y puede proporcionar una imagen más precisa del desarrollo celular y también de nuestra biología."

Fuente: Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear