viernes, 6 de diciembre de 2013

La libertad comercial sitúa a Madrid como líder en empleo y los negocios

Qué miedo da la libertad y cuánto interés hay en restringirla para mantener coto de poder y beneficio, pero cuánto bien hace al mundo como siempre se demuestra.

Pese a las críticas y reticencias, una vez más se demuestra que a mayor libertad comercial, mayores beneficios, más empleo (y por tanto más riqueza y beneficios para el resto de sectores) y mayor y mejor cumplimiento de las necesidades del consumidor.

El siguiente artículo muestra precisamente cómo aquéllas regiones con mayor libertad comercial salen beneficiadas y las de menos libertad perjudicadas.

Artículo de El Economista:

"Las cifras, como el algodón, no engañan, y estas demuestran que la libertad de horarios y aperturas comerciales ha permitido a Madrid ser la comunidad que mejor está resistiendo la crisis económica e, incluso, liderar la creación de empleo en el comercio minorista, frente a la caída de puestos de trabajo en el sector que se registra en Cataluña y las regiones con legislación comercial más restrictiva.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año muestran como en la Comunidad de Madrid, la primera en decretar la liberalización plena de los horarios comerciales, el empleo en el comercio minorista creció en 9.794 personas, con un aumento del 3,8% con respecto al mismo período de 2012; además de acumular el 38% de todos los empleos creados en España en el sector en 2013.

Por el contrario, Cataluña, que mantiene una intransigente oposición a las medidas liberalizadoras y que se ha significado como la más beligerante contra la Ley de Unidad de Mercado, perdió 81 ocupados en el cómputo intertrimestral y 50.000 en lo que va de año, cifra que supone al 54 por ciento de todos los empleos destruidos en el comercio minorista español durante el último ejercicio.

Datos como éste son los que sitúan a Cataluña como la quinta comunidad con menor libertad en el Índice de Libertad Económica (ILE) por detrás de otras regiones como Andalucía o Aragón, que también pierden muchos empleos en el comercio. En concreto, los datos de la EPA muestran una caída de 19.575 ocupados en el comercio minorista de Andalucía (-5,8 por ciento) en el tercer trimestre; mientras que la destrucción de empleo comercial en Aragón fue de 10.304 puestos de trabajo (-18,2 por ciento).

El turismo de 'business'

Una evolución dispar entre Madrid y las regiones restrictivas que confirman también las series estadísticas de empleo, en las que se muestran como desde el año 1996, fecha en que el Gobierno socialista de Felipe González suprimió el llamado Decreto Boyer de liberalización del comercio, y hasta final de 2012, los ocupados en el comercio minoristas crecieron un 65,3 por ciento en Madrid, frente a un 37,5 por ciento de media en España, y sólo un 10,7 por ciento en Cataluña.

Es decir que el empleo del comercio creció en la comunidad madrileña 27,8 puntos por encima de la media española, mientras que en Cataluña lo hizo 26,8 puntos por debajo de esa media nacional.

Datos positivos que se han mantenido también durante los años de la crisis, entre 2008 y 2011, en que Cataluña presenta una media anual de destrucción de empleo comercial del 11,6 por ciento, frente a sólo un 2,8 por ciento en Madrid.

En materia de política comercial la estrategia liberalizadora de Madrid sigue la línea marcada por otras capitales europeas como Londres o Milán para crear un espacio comercial que atraiga el llamado "turismo de business", que no sólo genera nuevos empleos en el comercio, sino también en otros sectores como la construcción, la hostelería o el transporte.

Precisamente, ayer, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció que las previsiones del gobierno que preside Ignacio González apuntan a que la economía madrileña podrá crecer al 1,5% el año que viene, gracias también a la rebaja de impuestos, lo que podría generar a su vez la creación de 30.000 puestos de trabajo. De confirmarse estas previsiones, la tasa de paro en la comunidad autónoma se situaría siete puntos por debajo de la española.

Ossorio defendió también que los Presupuestos aprobados por la comunidad para el año que viene le permitirán liderar la recuperación económica en todo el país.

Cierre de locales

Pero no sólo es en el empleo donde se manifiestan los beneficios de la liberalización comercial. También los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran cómo entre las comunidades autónomas con mas número de establecimientos comerciales, la mayor caída se dio precisamente en Cataluña, con 2.245 locales que tuvieron que cerrar entre 2011 y 2012, equivalentes al 2,3 por ciento del total.

Por contra, en la Comunidad de Madrid el cierre de locales fue de sólo 269 establecimientos, el 0,4 por ciento del total del comercio minorista en la región.

Y, al margen de los datos estadísticos, también un informe elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la Secretaría de Estado de Comercio estima que la liberalización aprobada en el Real Decreto del pasado 13 de julio aumentará el PIB nacional un 0,78 por ciento, equivalente a 8.263 millones de euros, y generará 162.272 puestos de trabajo en el conjunto de la economía.

Esta estimación de empleo incluye a todos los sectores y efectos, tanto directo como indirecto y renta. Además se prevé una creación de 18.310 nuevos locales comerciales y una disminución real del paro del 2,86%. Del total del nuevo empleo creado, el informe de la UNED destaca que 60.262 puestos de trabajo, el 37%del total, se generarán de forma directa en el comercio minorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear